AL y el Caribe rebasan 300 mil casos de coronavirus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Montevideo. América Latina y el Caribe superaron este jueves los 300 milcasos del nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de 16 mil 293 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

En total, la región sumaba 301 mil 411 contagios el jueves a las 15 horas GMT, con Brasil como el país más golpeado, lejos del resto. En total, suma 125 mil 218 infectados y 8 mil 536 muertos.

 

El segundo con más casos es Perú, que registra 54 mil 817 contagios y mil 533 fallecidos.

Pero en México, el virus del que se han contagiado 27 mil 634 personas ha resultado más letal, con 2 mil 704 muertes.

En tanto, los decesos trepan en Ecuador a mil 618, entre 29 mil 420 infectados, según registros oficiales.

La situación en Brasil, el gigante latinoamericano y epicentro de la pandemia en esa zona del mundo, genera preocupación entre sus vecinos. El país de 210 millones de habitantes comparte frontera con 10 Estados: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Francia -a través de la Guayana Francesa-, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Además de las cifras alarmantes, también han generado inquietud y críticas las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista no pierde oportunidad de restar importancia a la pandemia y ha instado a la población a desoír las medidas de confinamiento y distanciamiento social ordenadas por los gobiernos estaduales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región que sean "cautelosos" a la hora de aligerar las medidas de confinamiento, y advirtió que la transmisión "es aún muy alta" en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

Se espera de que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en distintos puntos del continente.

Últimas noticias