Realizan protesta mundial “virtual” para exigir liberación de Assange

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este sábado, miles de personas de diversos países participaron en una “manifestación virtual” para conmemorar el primer aniversario de la detención arbitraria del activista Julian Assange y exigir que el fundador de Wikileaks sea liberado, no sólo porque no es un riesgo para la sociedad, sino porque su salud corre peligro en la cárcel donde permanece, donde ya han comenzado a registrarse casos de Covid-19.

A través de videos, memes y fotografías, personas de países como Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Perú y México, entre otros, recordaron que el 11 de abril de 2019 Assange fue detenido en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde había permanecido desde hace siete años, acusado por Estados Unidos por el cargo de “ataque informático”.

En el material que circuló por diversas redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, los usuarios que se sumaron a la iniciativa destacaron el papel del investigador de origen australiano en la revelación de diversas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno estadunidense, así como el carácter “desproporcionado e injusto” de las acusaciones en su contra y el encierro en el que ha permanecido.

Edith Cabrera, integrante de la organización #24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange, destacó en entrevista la importancia de no dejar que pasara desapercibido el primer aniversario de lo que califica como el “secuestro” del creador del portal Wikileaks, sobre todo por la frágil situación de salud que tiene y el riesgo de que se contagie de coronavirus.

“Julian está en la cárcel de Belmarsh, en Londres, donde puede hacer media hora de ejercicio al día, pero en un patio lleno de prisioneros, a pesar de que ya hubo dos muertos por coronavirus y podría haber más, según le dijo Assange al periodista independiente Vaughan Smith. Por las audiencias, Julian debe estar en instalaciones compartidas con mucha gente y corre el riesgo de infectarse”, alertó la activista.

De acuerdo con Cabrera, las autoridades británicas aconsejaron liberar a 15 mil internos de la mencionada prisión para evitar un contagio masivo de Covid-19, pero sólo se ha aprobado la excarcelación de unos cien, con el requisito de que no haya cometido delitos violentos y estén por cumplir su condena.

Sin embargo, entre esos cien beneficiarios de la medida no se encuentra Assange, con el argumento de que aún no se le ha dictado condena, a pesar de que el activista tiene diversas dolencias a causa del encierro en el que ha permanecido.

“Se mezclan sentimientos de dolor, enojo e impotencia todo el tiempo, pero al final estamos unidos por una sola causa, que independientemente de Julian, es la causa de la humanidad. Él es un preso político y estamos preocupados porque él no cometió delito alguno ni es peligro para la sociedad: es un ciudadano preocupado por los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos. Sólo es un periodista valiente que expuso la verdad”, recalcó.

Últimas noticias