Sin sepultura, cientos de cuerpos en Guayaquil, Ecuador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Jueves 2 de abril de 2020. Guayaquil, Ecuador. La indignación crece en la ciudad más poblada de Ecuador, el puerto de Guayaquil, donde los familiares de personas muertas por el coronavirus u otras enfermedades denuncian tiempos de espera de hasta cuatro días para que los cuerpos sean retirados de sus casas, mientras las funerarias han colapsado en esta ciudad y en todo el país.

Al menos 93 personas han muerto por el Covid-19 en Ecuador y se han registrado unos 2mil 748 contagios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Informes proporcionados por el gobierno de Lenín Moreno señalan que Guayaquil es el lugar más afectado, con 49 por ciento de casos.

Guayaquil, Ecuador. 2 de abril de 2020. Los residentes de la ciudad ubicada en el suroeste del país han visto un repunte en el número de casos de Covid-19 con un aproximado de 93 personas fallecidas y más de 2 mil 748 contagiados. Así mismo, los ciudadanos no están de acuerdo con las cifras mostradas por su gobierno ni por las medidas adaptadas para contener la propagación del virus. La dificultad de las autoridades para retirar los cuerpos de las víctimas se debe a las restricciones para circular, el toque de queda y el nerviosismo de la población. El colapso de hospitales, ambulancias y morgues ha orillado a los familiares a dejar a sus difuntos en las calles, debido que el personal sanitario demora de cuatro a seis días en recogerlos en sus casas.

 

América Latina y el Caribe registraban ayer más de 20 mil casos confirmados de Covid-19 y 537 muertos, de acuerdo con un balance elaborado por la agencia Afp con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lunes circuló en las redes sociales un video sobre la supuesta quema de un cadáver en la calle. La policía aclaró que ese video era falso y explicó que se quemaban llantas, refirió Sputnik.

Hasta la semana pasada, el gobierno había detectado en las redes sociales de Ecuador 40 millones de reproducciones de noticias falsas relacionadas a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El periódico local El Universo informó en su portal que entre 400 y 450 cuerpos aún no habían sido retirados de sus hogares. Las muertes se reportan tanto de barrios populares como de zonas turísticas donde las familias se ven obligadas, ante el hedor, a dejar los cadáveres fuera de sus casas mientras esperan que los servicios de emergencia los recojan.

En videos que circularon en las redes sociales algunos guyaquileños quemaron llantas, muebles y ropa de los fallecidos en señal de descontento y advirtieron que incinerarán los cuerpos por temor a contagiarse, informó el rotativo.

Las personas más desesperadas arrojaron los cadáveres a las calles en bolsas de plástico negras, envueltos en los colchones de las camas donde murieron y los menos en ataúdes, lo que atrajo la atención del presidente Lenín Moreno, quien descartó el uso de fosas comunes e informó que las víctimas tendrán un sepelio digno.

Mi tío murió hace cuatro días por neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, todos los síntomas, sostuvo Luiggi Ponce, de 22 años de edad, a la agencia Reuters, quien el lunes pidió ayuda en forma desesperada para retirar el cuerpo de un familiar de su domicilio, ubicado en un barrio popular. El cuerpo está envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos, señaló Ponce.

Hasta ayer la policía tenía una lista de espera de 450 cuerpos para ser retirados de las viviendas, cifra similar a la citada por el concejal de Guayaquil, Andrés Guschmer, quien confirmó que había 400 cadáveres en una lista de espera el lunes.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades se vieron obligadas a formar una fuerza de tarea conjunta con el propósito de enterrar a todos los fallecidos.

La dificultad para retirar los cadáveres se debe a las restricciones para circular, el toque de queda y el nerviosismo de la población, reconoce el gobierno. Así como al colapso de hospitales, ambulancias y morgues.

Además, han dicho que hay cadáveres en los nosocomios que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

El horror al que apela la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, que bien podría aplicar a lo que se está viviendo en Guayaquil, ha ocasionado que la palabra Ecuador sea trending topic en Twitter para las preferencias mundiales.

Funerarias colapsadas

Otro problema es que muchas funerarias están colapsadas o no se han querido hacer cargo de los muertos por miedo al coronavirus, señala la BBC. Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor; entonces no se abastece, declaró Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias.

En Guayaquil hay al menos cinco veces más el número de fallecidos que en un mes normal y nuestra capacidad de respuesta no es la misma a la que necesita esta emergencia.

Moreno, quien ha desarticulado muchos de programas sociales de su antecesor Rafael Corrrea (2007-2017), anunció que fue habilitado un hospital de Guayaquil que sólo recibirá a personas contagiadas por el Covid-19 y que mantendrá a los fallecidos en contenedores hasta que sean sepultados.

El municipio de Guayaquil, en tanto, informó que en coordinación con el Ministerio de Salud se instaló en dicho hospital, ubicado al noroeste de la ciudad, un contenedor para los cadáveres y que en las próximas horas se instalarán dos más.

Moreno aseguró que el personal médico del hospital contará con todos los insumos para garantizar su bioseguridad.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner señaló el lunes a un canal de televisión que el número de fallecidos con síntomas del virus va en aumento y que por el momento se registran hasta 10 decesos al día en los hospitales de la ciudad.

En tanto, por conducto de un video que se hizo viral, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri –en cuarentena porque dio positivo al coronavirus–, pidió ayer al gobierno informar con la verdad acerca de las cifras oficiales de fallecidos por la pandemia.

Correa tuiteó: Mi solidaridad con las personas enfermas y con aquellos que han perdido un ser querido. Mi gratitud a los servidores públicos y privados que arriesgan sus vidas por proteger las nuestras. Lo urgente es enfrentar la crisis sanitaria con todos los medios posibles.

Últimas noticias