Trump intensifica guerra contra el narco: “buscan aprovechar pandemia”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nueva York. Donald Trump anunció hoy un nuevo operativo militar antinarcóticos en el hemisferio americano contra lo que afirmó es una “creciente amenaza” de narcotraficantes y “terroristas” buscando aprovecharse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; sus altos mandos militares identifican a Venezuela como amenaza en particular, y el presidente estadunidense también comentó positivamente sobre la cooperación antinarcóticos con México en este contexto.

“Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos robustecidas en el hemisferio occidental…. No debemos permitir que los cárteles de droga exploten la pandemia para amenazar a vidas estadunidenses”, declaró Trump al inicio de su sesión informativa casi diaria en la Casa Blanca dedicada al coronavirus.

Esta vez acompañado no por sus expertos y encargados de salud pública sino por su secretario de Defensa Mike Espy, el jefe del estado mayor el general Mark Milley, y de su procurador general Bill Barr, el presidente detalló que “en cooperación con 22 países socios, el Comando Sur de Estados Unidos incrementará su vigilancia, interrupción y confiscación de cargamentos de drogas y ofrecerá apoyo adicional para esfuerzos de erradicación….”.

Señaló que se están desplegando naves destructoras de la Marina, buques de combate, aeronaves y helicópteros adicionales que incrementarán al doble las capacidades estadunidenses en la región.

Trump aseveró que las fuerzas militares desplegadas serán “completamente equipadas con equipo de protección personal” para cuidar la salud de las tropas -algo que personal médico que enfrenta la pandemia en Estados Unidos no ha logrado obtener en cantidades suficientes.

El general Milley informó que se obtuvo “inteligencia” según la cual los cárteles están intentando aprovecharse del estallido del coronavirus para infiltrar más drogas a este país.

Ante ello, proclamó: “estamos en guerra contra el Covid-19, estamos en guerra contra los terroristas y estamos en guerra contra los cárteles de droga también. Somos los militares de Estados Unidos, no penetrarán nuestro país…. No llegarán aquí para matar a estadunidenses adicionales” con sus drogas.

Agrego que la operación inició a partir de hoy, con la participación de “miles” de efectivos de varios sectores de las fuerzas armadas estadunidenses y con algunas de las naves ya en el Caribe. También informó que fuerzas de operaciones especiales y de seguridad participan en la operación.

El secretario Esper indicó que el Pentágono y sus contrapartes en la región han iniciado operaciones antinarcóticos en el Caribe y en el Pacífico oriental.

Esper menciono a Venezuela en particular al hablar de las nuevas operaciones acusando al “régimen ilegítimo de Maduro” de depender de las ganancias del narcotráfico para mantener su poder.

Barr, en su turno ante el micrófono, recordó que la semana pasada anunció cargos de “narco-terrorismo” contra Nicolas Maduro y 16 funcionarios más del gobierno de Venezuela.

El senador federal Marco Rubio, anticastrista y antichavista, gozó al decir que después de que presidente venezolano fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que se colocó una recompensa de 15 millones por su cabeza, para Maduro “no será algo muy reconfortante tener al Comando Sur realizando operaciones antinarcóticos” frente a sus costas.

México

Barr indicó que entre las prioridades más altas del Departamento de Justicia que él encabeza, está “destruir a los cárteles mexicanos”, a quienes acusó de ser en gran medida responsables de la mayoría de las muertes por drogas de 70 mil estadunidenses cada año.

Informó que Trump le pidió en diciembre viajar a México a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer “un esfuerzo integral y coordinando con los mexicanos para enfrentar a los cárteles”, agregando que ya hay “actividades” en curso contra los esas organizaciones criminales en el país vecino, todo lo cual será beneficiado por el operativo en otras partes del hemisferio anunciado hoy.

A la vez, en respuesta a preguntas, Trump intentó argumentar que su muro fronterizo con México -el cual, dijo, ya se extiende 161 millas- no es solo efectivo contra inmigrantes indocumentados, sino “que tendrá un impacto tremendo sobre drogas, pero una de las otras cosas que pensamos en que tendrá un impacto es el coronavirus”.

Trump reitero que el gobierno mexicano ha puesto a 27 mil soldados para frenar el ingreso de personas que desean llegar a este país. “El presidente de México es un gran tipo quien realmente nos ayudó mucho, 27 mil soldados”, y recordó que eso de las caravanas que pasaban por México “eso ya no está ocurriendo ahora”.

Últimas noticias