Panamá permite a crucero varado transitar por razones humanitarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Panamá. Panamá cambió de postura y permitirá que un crucero anclado en aguas del Pacífico, en que se reportó la muerte de cuatro ocupantes y dos casos de coronavirus, atraviese el canal interoceánico con rumbo a Estados Unidos por razones humanitarias.

El Ministerio de Salud de Panamá informó el sábado en un comunicado que en coordinación con los administradores del canal se decidió reevaluar la medida debido al riesgo de salud que viven los pasajeros del barco turístico Zaandam.

“Por esta razón se les permitirá transitar por la vía interoceánica para que sigan su travesía... pero se aclara que ningún pasajero, ni la tripulación de esta embarcación podrán desembarcar en suelo panameño”, señaló.

El Ministerio no precisó cuándo se realizaría el tránsito, pero que se realizará con el uso de todas las medidas de biodiversidad posibles. Todos los barcos que cruzan el canal requieren de personal de la vía marítima panameña a bordo, entre ellos pilotos y trabajadores que colocan los cables durante el cruce dentro de las esclusas. Inicialmente y por razones de salud, Panamá no había autorizado el paso del crucero.

Más tarde, la Autoridad del Canal de Panamá indicó que luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud de permitir el paso del Zaandam por razones humanitarias, “el canal de está preparando para recibir al buque en las aguas de la vía interoceánica”.

Refirió que el crucero se encontraba el sábado en un anclaje fuera de aguas del canal trasladando pasajeros hacia otro crucero, el Rotterdam, como parte de una operación aprobada por las autoridades marítimas.

Aclaró que un buque es programado para transitar el canal luego de ingresar a las aguas de la vía interoceánica, lo cual hasta el momento no ha ocurrido. Agregó que según el itinerario el Zaandam tenía reservado un tránsito por el canal el 1 de abril.

Horas antes, las autoridades panameñas indicaron que había iniciado el traslado a través de botes de alrededor de 401 pasajeros asintomáticos del Zaandam al Rotterdam.

La empresa Holland America Line, operadora de ambos buques, confirmó la víspera el fallecimiento de cuatro ocupantes, aunque no precisó las causas, así como de dos casos de contagios por el nuevo coronavirus. En su página en Facebook afirmó que más de 130 personas que viajan en el Zaandam habían reportado síntomas similares a la gripe.

El crucero anclado, en que viajan 1.243 huéspedes y 586 tripulantes, planeaba transitar por el Canal de Panamá para dirigirse al Miami, pero al llegar a aguas panameñas las autoridades de Salud no dieron la autorización.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que además del trasbordo se suministró insumos médicos y provisiones al barco anclado.

“Panamá es el único país que ha brindado apoyo humanitario a esta embarcación”, sostuvo el administrador de la AMP, Noriel Araúz.

En su sitio de Internet la empresa informó la víspera que solo aquellos que no hayan estado enfermos serán trasladados y que se realizarán exámenes de salud antes de la transferencia. Agregó que la primera prioridad para la transferencia se daría a aquellos huéspedes en Zaandam con camarotes interiores y que tengan más de 70 años.

El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo. Intentaba llegar a Fort Lauderdale, Florida, después que le fue denegado el permiso para atracar en su destino original de San Antonio, Chile, hace una semana.

Últimas noticias