España supera también a China en víctimas mortales por el Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. España, con una población 30 veces menor que China, acaba de superar al país asiático en víctimas mortales por la pandemia del Covid-19, al registrar tres mil 490, de los cuales 738 fallecieron en las últimas 24 horas. La situación es tan crítica en estos momentos, que el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, ha solicitado ayuda a diversos organismos internacionales y europeos, entre ellos al Centro de Atención de Desastres de la OTAN, un órgano que suele operar en situación de conflicto bélico o de desastres naturales. 

El virus de Covid-19 se propagó en sólo unos días en todo el país, a través de cuatro focos de contagio principales que se encontraban en Madrid, Cataluña, el País Vasco y la Rioja. Desde esos puntos, sobre todo desde las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el virus se extendió a todo  el territorio y hoy ya se propaga sin control. 

Una de las cosas que más preocupa es el alto nivel de mortalidad que se están registrando en España, sólo comparable a la que están experimentando en Italia, el país con más fallecidos -con seis mil 820 y unos 69 mil infectados-. España, con 47 mil contagiados, la cifra de fallecidos es de tres mil 434, casi doscientos más que los que registró China durante toda la crisis sanitaria por la pandemia, que en el país asiático se prolongó hasta cuatro meses. 

Uno de los fallos que deja en evidencia la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas es el altísimo porcentaje de infectados entre el personal sanitario que atiende a los enfermos, que es más de 12 por ciento, es decir que ya superan las cinco mil personas. El motivo es que muchos de ellos han tenido que enfrentarse a los días más críticos de la pandemia sin material de protección básica para no contraer el virus. De hecho, los colectivos de médicos, enfermeros, farmacéuticos y auxiliares responsables de la atención sanitario firmaron un documento conjunto en el que denuncian esta situación y critican la lentitud y torpeza del gobierno en atender sus requerimientos. 

La situación además empeorará en los próximos días, con lo que se prevén más contagios entre el personal sanitario, lo que dificultará aún más la falta de personal en los hospitales, tanto los oficiales como los de campaña que el Ejército español ha tenido que instalar para atender a los enfermos. De hecho, el propio Ejército español solicitó ayuda formar al Centro de Atención de Desastres de la OTAN, sobre todo material sanitario, respiradores y todo lo que pueda servir para atender la crisis más grave en la historia reciente del país. 

 

Últimas noticias