Militares vigilan cuarentena en Bolivia; en Chile, toque de queda

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santiago/La Paz. Bolivia inició este domingo una cuarentena total de 14 días por la pandemia del coronavirus, que ya suma 20 casos en el país donde las autoridades electorales dispusieron el sábado aplazar por tiempo indeterminado la elección presidencial prevista para mayo.

Por la noche, vehículos militares y policiales empezaron a recorrer las principales ciudades bolivianas advirtiendo a transeúntes y comerciantes que debían retirarse a sus domicilios.

"Tenemos 20 mil efectivos movilizados en todo el país. Mañana debería bajar la circulación casi a cero. Tenemos instrucción de no permitir que la gente desobedezca porque está poniendo en riesgo la vida de todos", dijo a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

La cuarentena obligatoria fue ordenada por la presidenta interina Jeanine Áñez el sábado, cuando informó esta "decisión dura, pero necesaria para el bien de todos".

La medida implica que la población debe "estar en la casa las 24 horas del día", porque "es el camino para vencer al coronavirus", dijo la mandataria.

Pese a los acuerdos con organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, algunas personas permanecían en las calles desafiando a los uniformados.

"Vamos a ser drásticos y si la gente se resiste, vamos a tener que arrestarla", advirtió el ministro. 

Toque de queda nocturno en Chile

El gobierno de Chile anunció un toque de queda desde este domingo a las 22 horas hasta las 05 horas por la pandemia de coronavirus que suma 632 casos confirmados y un muerto 20 días después de registrar su primer contagio.

"El Presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas horas hasta las 5 horas am del día siguiente", anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa desde el palacio de la Moneda, sede de Gobierno en Santiago.

El ministro explicó que se ha "estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días", con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmara el 3 de marzo el primer test positivo.

El sábado una mujer postrada de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus, contraído en una reunión familiar en su casa, donde uno de los integrantes venía llegando del extranjero.

El Gobierno, que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarios, anunció nuevas medidas de prevención nacional porque han confirmado casos positivos en zonas muy remotas, y también por la desobediencia ciudadana incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves a quienes se les ordenó cuarentena domiciliaria y la violaron. 

Perú cierra último aeropuerto y sólo permite vuelos de repatriación

Perú cerró totalmente este domingo el aeropuerto internacional de Lima y dispuso que sólo podrán aterrizar en el país vuelos para recoger turistas o traer peruanos varados ante el avance de la pandemia de coronavirus, que ha causado cinco muertes y 363 contagios.

"A partir de la fecha, a efectos de cumplir con las mejores medidas de aislamiento social en beneficio de nuestros connacionales, se ha determinado el cierre de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez", señaló la cancillería en un comunicado.

El gobierno solo autorizó la llegada de vuelos especiales, pero al aeropuerto militar de Lima. En esta terminal, los peruanos que regresen pasarán un control sanitario antes de ser confinados en albergues para 15 días de aislamiento.

Canciller de República Dominicana da positivo  

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, informó este domingo que dio positivo por el nuevo coronavirus, mientras se elevan a 202 el número de casos en el país caribeño, con saldo de tres muertos.

"Hoy recibí los resultados de la prueba para el #Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas", publicó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social Twitter.

El sábado había anunciado que uno de sus hijos, Miguel Paul, había dado positivo en un test.

Últimas noticias