Chelsea Manning intentó suicidarse por tercera vez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La ex analista de Inteligencia del ejército estadunidense, Chelsea Manning, intentó suicidarse ayer en la cárcel de Alexandria (Virginia), donde donde cumple una condena a prisión desde marzo desde hace un año, por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga Wikileaks, en relación con sus interacciones con el fundador de esa organización mediática, Julian Assange, y datos que ella filtró al portal, informaron RT y el portal de noticias The Sparrow.

Es el tercer intento de suicidio de Manning quien trató de quitarse la vida en dos ocasiones en 2016, también estando en prisión.

Cuando era analista del ejército, Manning sustrajo cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales relacionados con las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y los filtro al portal Wikileaks.

Los abogados de Manning confirmaron la noticia a través de un comunicado, precisando que actualmente la activista se encuentra en un hospital y se está recuperando. El viernes está programada una audiencia para que la ex analista testifique y no se ha anunciado su postergación.

En dicha audiencia Manning debe comparecer ante un juez en relación con una moción que busca acabar con las sanciones que enfrenta por haberse negado a testificar contra Wikileaks.

El verano pasado, la ex militar fue condenada a multas por 250 mil dólares más pena de prisión por negarse a testificar. Manning, una mujer transexual que antes de adoptar su identidad femenina llevaba el nombre de Bradley, permanece en una prisión para varones. Ya antes estuvo encarcelada pues en agosto de 2013, un tribunal militar la condenó en primera instancia a 35 años de prisión, pero en 2016, antes de dejar el poder, el presidente Barack Obama le concedió el perdón.

De acuerdo con el comunicado del equipo legal de Manning, a pesar de esas sanciones y más de un año de encarcelamiento la activista “sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto del gran jurado, que ella ve como muy susceptible al abuso”.

“La señora Manning ha indicado previamente que no traicionará sus principios, incluso a riesgo de sufrir graves daños ella misma”, indicó el documento.

En una carta al juez Anthony Trenga, escrita el año pasado, Manning explicó que se opone al gran jurado pues lo considera “un esfuerzo para intimidar a periodistas y editores que hacen una labor pública crucial”. Trenga fue el juez quien condenó a la ex analista a su actual encierro.

“He tenido estos valores desde que era niña, y años de encierro para reflexionar sobre ellos!, afirmó. “Durante gran parte de ese tiempo, dependí para sobrevivir de mis valores, mis decisiones y mi conciencia. No los abandonaré ahora”, afirmó.

Últimas noticias