No se hace lo suficiente contra el Covid-19: OMS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó ayer que hay una larga lista de países que no hacen lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia del Covid-19, cuyo saldo es de 3 mil 383 muertos y 98 mil 370 contagios en el mundo, pese a que las medidas adoptadas han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases en 13 naciones y llevado al cierre de lugares públicos como la Iglesia de la Natividad, en Belén.

No es momento de abandonar ni de hallar excusas, sino de ir a fondo, sostuvo el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa larga lista de países no han movilizado a todos sus efectivos, y advirtió: puedo dar los nombres la próxima vez.

En conferencia de prensa desde Ginebra, reiteró su preocupación por el creciente número de países con enfermos, especialmente aquellos con sistemas de salud más débiles, y pidió a los gobiernos recurrir a todos sus ministerios para combatir el virus.

El saldo de la epidemia que afecta a 85 países de los cinco continentes es hasta ahora de 3 mil 383 fallecidos, 98 mil 370 contagios y 55 mil 398 recuperados, refirió la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

En China continental, donde surgió la enfermedad en diciembre pasado, la autoridades anunciaron este viernes 30 decesos, lo que aumentó a 3 mil 42 la cifra de muertos, y 143 nuevas infecciones, que elevan el total a 80 mil 552.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días, puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

Los más recientes reportes indican una disminución en los decesos y contagios en China, en comparación a los primeras semanas del brote. Ante los nuevos reportes, las fábricas están abriendo gradualmente y la normalidad en las actividades regresa poco a poco.

Hay 17 veces más infecciones fuera que en China continental, indicó la OMS, la mayoría de ellas son en Italia, con 148 muertos y 3 mil 858 casos; Irán, 107 decesos y 739 enfermos, y Corea del Sur, 35 fallecidos y 6 mil 88 infectados.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reportó que unos 300 millones de estudiantes en el mundo están sin clases, luego de que las autoridades de una decena de países –entre ellos Italia, Corea del Sur y China– suspendieron actividades escolares. A esta medida se sumaron ayer los gobiernos de Irán e India.

En Italia, se reportaron 41 decesos en las últimas 24 horas, por lo que el total nacional subió a 148. El gobierno aprobó más de 7 mil millones de euros para hacer frente a la epidemia y pospuso, sin dar nueva fecha, el referendo constitucional para la reducción de diputados y senadores, que estaba previsto para el día 29.

Gran Bretaña y Suiza reportaron cada una su primer deceso. Francia elevó a siete los muertos y 138 los contagios, en momentos que el gobierno fijó a un precio máximo de 3.3 dólares la venta de botellas de gel antibacterial ante los abusos de los vendedores.

En América Latina, Ecuador es el país con más contagios al reportar hasta ayer 13 casos, Chile confirmó un cuarto infectado, Argentina reportó su segundo enfermo y Brasil registró dos contagios, por lo que su saldo total subió a ocho.

En Estados Unidos, el Senado aprobó un plan de emergencia de 8 mil 300 millones de dólares para la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya dejó 12 muertos y 230 contagios. El mayor sindicato de enfermeros denunció la falta de preparación en hospitales para enfrentar la epidemia.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina confirmó siete casos de coronavirus y anunció el cierre de Cisjordania por dos semanas al turismo, incluida la Basílica de la Natividad, en Belén. El gobierno de Arabia Saudita desalojó los alrededores de la Kaaba, en la Mezquita Al Haram, de La Meca, para desinfectar la zona.

En India, miles de personas recibieron al Holi, el festival del color que cada año celebra la llegada de la primavera, pese a que el primer ministro Narendra Modi advirtió a la población que se aleje de las aglomeraciones por el riesgo de contagio. El país reporta 30 casos.

Últimas noticias