EU deportará a ex guardia de campo de concentración nazi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. Un tribunal de Estados Unidos emitió una orden de deportación a Alemania contra un ex guardia de un campo de concentración, un nonagenario que vive en Estados Unidos desde 1959, anunció el jueves el Departamento de Justicia.

El tribunal especializado en temas de inmigración ordenó el despido de Friedrich Karl Berger por "haber servido voluntariamente como guardia armado en un campo de concentración donde ha tenido lugar la persecución", según un comunicado.

El tribunal, situado en Memphis, estableció después de dos días de proceso que había trabajado para el complejo del campo de concentración de Neuengamme, al sureste de Hamburgo, y en particular en uno de sus campamentos externos cerca de Meppen.

Los detenidos vivían allí en condiciones "atroces" y fueron sometidos a trabajos forzados "hasta el punto de morir de fatiga", según la jueza Rebecca Holt, citada en el comunicado de prensa. Friedrich Berger reconoció que había impedido que los prisioneros huyeran.

A fines de marzo de 1945, los nazis, amenazados por el avance de los aliados, habían abandonado el campamento de Meppen. Según el tribunal, Friedrich Berger había escoltado a los prisioneros a Neuengamme y 70 de ellos murieron durante las casi dos semanas de traslado.

"Berger era parte de la opresiva máquina de las SS", dijo un alto responsable del Departamento de Justicia, Brian Benczkowski. La decisión de expulsarlo "subraya la determinación del Departamento de obtener un poco de justicia, incluso tardíamente, para las víctimas de la persecución nazi".

El gobierno estadunidense creó en 1979 un programa dedicado a la búsqueda y la expulsión de los antiguos nazis instalados en Estados Unidos.

Desde entonces, 67 personas han sido expulsadas en este contexto, dijo Eli Rosenbaum, uno de los funcionarios del programa.

 

Últimas noticias