Muere el nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Rafael Cancel Miranda, el último sobreviviente de un grupo de nacionalistas puertorriqueños que abrió fuego en el Congreso de Estados Unidos a mediados del siglo XX en reclamo de la independencia de la isla, falleció en su residencia de San Juan. Tenía 89 años.

La familia de Cancel Miranda informó que el hombre falleció la noche del lunes en su casa y en compañía de familiares y amigos.

Cancel Miranda vivió marcado por su participación en el ataque al Congreso estadounidense el 1 de marzo de 1954, por lo cual pasó 25 años preso.

“Desde hacía varias semanas el reconocido luchador por la independencia de Puerto Rico sufría de múltiples quebrantos de salud que lo mantuvieron hospitalizado”, indicó.

Su viuda, María de los Ángeles Vázquez, y su hijo menor, Rafael Cancel Vázquez, informaron que al momento de su muerte se encontraba alerta y consciente.

Por el ataque en el Congreso de Estados Unidos -del que también participaron Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero-, Cancel Miranda fue sentenciado a 84 años de prisión de los cuales cumplió 25 años y medio en cárceles federales en Estados Unidos. Ya había sido encarcelado antes durante dos años por negarse a inscribirse en el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Corea.

Pero en 1979 el presidente Jimmy Carter firmó la conmutación de la sentencia de los cuatro puertorriqueños.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños, así como la de los Cinco Héroes Cubanos -cinco oficiales de inteligencia de ese país arrestados en 1998 y condenados por la justicia estadounidense bajo cargos de espionaje-.

Con sus escritos, y en varias ocasiones con su presencia, apoyó las causas revolucionarias en los países antillanos así como en Centro y Sudamérica y respaldó, entre otras luchas internacionales, la del pueblo palestino.

El último de sus nueve libros --“Más allá del espejismo”-- fue publicado en diciembre de 2019.

Los actos fúnebres serán en San Juan y Mayagüez. La familia solicitó que no se bajen las banderas a media asta.

Últimas noticias