Biden gana Virginia y Carolina del Norte; Sanders triunfa en Vermont

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los Angeles. Joe Biden se impuso en Virginia y en Carolina del Norte, en tanto Bernie Sanders se alzó con el estado de Vermont, según las primeras proyecciones de los medios estadunidenses tras el cierre de los primeros centros de votación del "supermartes", un día clave de la interna demócrata.

Decenas de millones de norteamericanos se pronuncian en la fecha más importante del calendario de la campaña para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, una jornada en la que votan estados muy poblados como California, Texas y Carolina del Norte.

En efecto, este "supermartes" asigna mil 357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos mil 991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Tras el cierre de las urnas a las 19:00 horas locales, las proyecciones de los medios estadunidenses dieron ganador a Biden en la primaria de Virginia, un estado que aporta 99 delegados.

Biden llega revitalizado a esta votación luego de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen, y tras haber sumado el lunes los apoyos de los ex aspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump.

Este impulso también le permitió al ex vicepresidente de Barack Obama hacerse con los 110 delegados de Carolina del Norte, según las cadenas de televisión.

En tanto, Sanders -que busca conservar el liderato tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa- ganó en Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados.

Pero Biden logró captar los votos de los candidatos que desertaron y recibe 36 por ciento de las preferencias, relegando a Sanders al segundo lugar con 28 por ciento, según una nueva encuesta realizada entre votantes demócratas por la firma Morning Consult.

Para Sanders -que se describe como "socialista democrático"- la fórmula para derrotar a Trump es congregar "la mayor participación de votantes en la historia" del país.

Su campaña -que defiende ideas como la cobertura universal de salud y un alza del salario mínimo- capta buena parte del voto latino, tiene gran movilización y ha logrado una recaudación récord a base de contribuciones de particulares.

Una de las incógnitas de la jornada es el desempeño que logrará Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York de 78 años, que debuta en las primarias este "supermartes", tras gastar 500 millones de su fortuna personal y posicionarse como tercero en discordia.

En cuarto lugar aparece la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años, que intenta reavivar su campaña tras magros resultados. Muy por detrás figura la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, sin expectativa de despuntar.

"Afortunadamente pude votar por alguien que representa muy bien lo que quiero para el país y también creo que compite muy bien contra Donald Trump", dijo Kevin, un informático partidario de Sanders en Los Angeles.

Cindy Eleanor, de 75 años, no opina igual. "Voté por Biden", dijo desde un circuito con vistas al océano Pacífico en Playa del Rey. "Bernie no es la corriente principal para la mayoría de los estadounidenses y nunca lo ha sido".

California, la joya de la corona

Catorce estados, ademas del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior, votaban para asignar mil 357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Los estados del "supermartes" congregan 40 por ciento de la población del país, y California es la joya de la corona al otorgar 415 delegados, seguido de Texas, con 228, y Carolina del Norte, con 110, los tres con una muy importante población hispana.

También votan Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En Tennessee una serie de tornados dejó al menos 25 muertos e importantes daños materiales y cortes eléctricos.

Se espera que el conteo de votos dure toda la noche, ya que el último distrito electoral en cerrar es California.

Bloomberg mantiene la apuesta

Bloomberg rechazó los llamados a renunciar para despejarle el camino a Biden.

No tengo intención de abandonar", dijo el magnate a periodistas en Florida, donde las primarias serán el 17 de marzo. "Estamos en esto para ganar".

Trump, que suele burlarse de todos los candidatos demócratas, tuiteó el martes que "Mini Mike" nunca podrá recuperarse de su "incompetencia" en los debates.

En declaraciones a periodistas, insistió en que el poder establecido del Partido Demócrata "está tratando de robarle" la elección a Sanders", de vuelta al ruedo tras tras perder con Hillary Clinton en 2016.

"Mucho se va a saber esta noche", dijo.

Y cuando se le preguntó a quién le gustaría enfrentarse, no dudó: "A cualquiera", dijo.

Últimas noticias