La epidemia del Covid-19 entró en fase decisiva, asegura la OMS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ginebra. La epidemia del Covid-19 que se propaga fuera de China continental ingresó en la fase decisiva, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras diversos países adoptan medidas drásticas para frenar su propagación del virus, que ya ha llegado a todos los continentes, con unos 83 mil contagiados y cerca de 2 mil 900 decesos.

China continental, donde se registró el primer caso en diciembre pasado, era considerado el principal foco del coronavirus, pero el riesgo en el mundo se multiplicó con la aparición de brotes en Corea del Sur, con más de 2 mil enfermos y 13 muertos; Italia, más de 650 contagios y 17 fallecidos; Irán, 245 infectados y 26 decesos, y Japón, 895 casos y ocho muertos.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en Ginebra que la epidemia llegó a un momento decisivo y pidió a los países actuar rápido para frenar este virus muy peligroso. Apuntó que en los últimos días el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China continental.

De acuerdo con los más recientes reportes, en el gigante asiático han muerto hasta hoy 2 mil 788 personas y se han infectado 78 mil 824. Las autoridades destacan una reducción de casos en comparación a otros días, pero ahora temen un efecto bumerán al verse afectados por contagios procedentes del extranjero. La enfermedad se propaga por 50 países de los cinco continentes, donde ha dejado 65 muertos y 3 mil 966 contagiados.

Ningún país debería asumir que no tendrá casos, eso sería un error fatal, advirtió Adhanom, y envió un mensaje a los países afectados: Si actúan con firmeza ahora, podrán contener el virus.

Luego de comparaciones del Covid-19 con una gripe, como lo hizo antier el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, el director general de la OMS aseguró: este coronavirus no es gripe, pero con las medidas adecuadas puede ser contenido.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días; puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió en un comunicado que las cuarentenas para frenar sean proporcionales y respeten los derechos de las personas, entre ellos el acceso a los servicios de salud y la libertad de expresión.

Instó a la comunidad internacional a que muestre solidaridad con la población de origen asiático, luego de que se han presentado casos de discriminación.

En Italia, el territorio más afectado de Europa, surgieron varias polémicas por la gestión que llevan las autoridades para contener la afección, principalmente por las demasiadas pruebas –11 mil 85– que han aplicado a personas sin síntomas, y el número de afectados, que subió en menos de 24 horas de 400 a 650, y de 12 a 17 decesos, en su mayoría registrados en el norte del país.

Con el turismo hundiéndose y el pánico aumentando, el canciller italiano, Luigi Di Maio, llamó a visitar la península. El papa Francisco, quien evidentemente se veía resfriado desde antier, canceló su presencia en una misa en Roma por una ligera indisposición, mientras se cerró el acceso a las Catacumbas en El Vaticano.

Al igual que en Brasil, la mayoría de los nuevos casos de contagio registrados en España, Argelia, Estonia, Grecia, Georgia, Noruega, Rumanía, Austria, Alemania, Suiza, Dinamarca o Macedonia del Norte, son importados de Italia.

En Nigeria se reportó el contagio de un italiano procedente de Nápoles, el primer caso en África subsahariana.

En Francia la cifra de infectados subió a 38, en España a 25, en Gran Bretaña a 15 y Estonia registró su primer contagio.

La Comisión Europea consideró que el cierre de fronteras dentro de la Unión Europea no es una medida eficaz contra la propagación de la enfermedad y recomendó que se apliquen medidas de aislamiento.

Los gobiernos intensificaban las medidas para combatir la inminente pandemia: Arabia Saudita prohibió la entrada de peregrinos y extranjeros a la Meca; Irán suspendió los rezos musulmanes; Irak cerró escuelas, cines y museos; Japón, los colegios y los parques de diversiones Tokio DisneyLand y Tokio DisneySea, y Corea del Norte amplió las vacaciones escolares.

En Brasil se viven momentos de preocupación entre la población un día después de que se confirmó el primer caso de contagio en Sao Paulo, el primero en América Latina, mientras el gobierno del presidente Jair Bolsonaro reforzaba acciones para contener el mal.

Últimas noticias