Pompeo exige liberación de preso político en Cuba

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió una carta al gobierno de Cuba para exigir la "liberación inmediata" del opositor cubano José Daniel Ferrer, advirtiendo que responsabilizará a La Habana por el trato a "todos los presos políticos".

En una carta abierta a su contraparte cubano, Bruno Rodríguez, Pompeo dijo que Ferrer ha sido "arrastrado, encadenado, golpeado y quemado" por las autoridades desde que fue arrestado hace más de 100 días.

"El gobierno de Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer", dijo Pompeo, subrayando que sería "el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba".

"Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete", agregó.

En respuesta, el canciller Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que a Pompeo "no le importa la situación de los Derechos Humanos en Cuba".

"Si así fuera, (Pompeo) intentaría levantar el bloqueo genocida. Podría ocuparse en EU del seguro médico, derechos de mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos. Cese 'travel ban' (restricciones de los viajes)", agregó el canciller.

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla, pero organizaciones opositoras sostienen que en Cuba existen entre 120 y 125 presos "por razones políticas".

Ferrer, de 48 años y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), está preso en Santiago de Cuba desde el 1 de octubre de 2019 acusado de hechos de violencia, según medios oficiales cubanos. La esposa de Ferrer, Nelva Ortega, rechaza esas acusaciones.

Últimas noticias