Sin "vínculo epidemiológico claro" de coronavirus fuera de China: OMS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ginebra.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ante la aparición de casos del nuevo coronavirus fuera de China que no muestran un "vínculo epidemiológico claro" con el origen de la epidemia, declaró este viernes su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS mandará un equipo internacional a la ciudad china de Wuhan el sábado, declaró el responsable en rueda de prensa.

Por otro lado, el Gobierno de Italia ha confirmado este viernes los tres primeros casos de contagio del nuevo coronavirus, uno ellos correspondiente a un hombre italiano de 38 años que está hospitalizado en estado grave, según ha informado la agencia de noticias italiana Adnkronos.

El hombre permanece ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la localidad de Codogno, en el norte de Italia. El hombre está a la espera de ser trasladado a un hospital de Milán en el que permanece ingresada su mujer, que también ha dado positivo por coronavirus.

"Esta noche ha venido el personal del hospital Sacco, anestesistas y especialistas en enfermedades infecciosas y han decidido, de acuerdo con los médicos de reanimación de Codogno, mantenerlo aquí porque su estado todavía es inestable", ha explicado a Adnkronos el director sanitario del hospital de Codogno, Andrea Filippin.

En el hospital de Milán está también ingresado "en aislamiento" un hombre que llegó procedente de China y que estuvo cenando a comienzos de febrero con el hombre ingresado en Codogno, según ha confirmado a la cadena radiotelevisión pública italiana Rai Giulio Gallera, asesor del Gobierno regional de Lombardía.

Las autoridades italianas han identificado un centenar de personas que han estado en contacto con las tres personas contagiadas con coronavirus y que están siendo sometidas a "vigilancia activa" por el riesgo de que surjan nuevos casos.

Por ende, las autoridades de unas diez localidades del norte de Italia ordenaron este viernes el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades de la Región Lombardía en una reunión de crisis con las autoridades locales tras detectar 14 casos de contagio, entre ellos cinco médicos.

El brote del nuevo coronavirus originado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, se ha cobrado la vida de más de 2.200 personas y ha dejado contagiadas a más de 75.000, según el último balance del Ministerio de Sanidad chino.

 

 

Últimas noticias