Atropellamiento de hincha del Colo Colo desata disturbios en Chile

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santiago. Graves incidentes se registraban en diversos puntos de la capital de Chile la noche de este miércoles, en protesta por la muerte del barrista Jorge Mora Herrera (37), arrollado el día anterior por un camión de Carabineros cuando salía del estadio del club de fútbol Colo Colo tras un partido del campeonato local, informaron medios locales.

En la televisión y en la radio se reportaron escenas donde se quemaban autobuses del transporte colectivo, se incendiaban edificios de servicio públicos, se saqueaban supermercados y se levantaban barricadas en diversos puntos de Santiago y algunas ciudades adyacentes. También se reportó que al menos un policía sufrió graves quemaduras en su rostro cuando fue alcanzado por una bomba molotov.

El transporte público, incluido el servicio de metro, quedó paralizado en la capital de Santiago cerca de las 22:00 horas, una medida comunicada por los prestadores del servicio luego de los reportes de ataques a los autobuses y también porque hubo reportes de intentos de asalto en las estaciones de ferrocarril metropolitano.

 

Conforme aparecen registros de imágenes previas y posteriores al atropello de Mora Herrera, captadas por transeúntes y aficionados que salían del estadio, crece la certeza de que la policía estorbó seriamente la posibilidad de prestar socorro oportuno al fallecido hincha. Vehículos policiales con cañones lanza agua y de gases lacrimógenos, atacaron el sector donde yacía el cuerpo del atropellado, en medio de la desesperación de los peatones que trataban de rescatarlo y que pedían a la policía detener su accionar. Tras varios minutos, a bordo de un vehículo particular, el moribundo fue llevado hasta un hospital cercano donde se constató su deceso.

Barristas de diversos clubes de fútbol dijeron por redes sociales que se están coordinando para impedir que continúe el campeonato de fútbol de primera división, iniciado apenas el fin de semana, en protesta y en procura de justicia tras el asesinato del hincha. Ya lo consiguieron el año pasado tras el estallido social del 18 de octubre, cuando el torneo fue suspendido sin que se reanudara a falta de seis fechas.

La oposición está demandando la destitución inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su incapacidad para controlar a sus efectivos durante los más de tres meses de protesta, acusados de cometer sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la represión de las manifestaciones.

Últimas noticias