Partidarios de Evo Morales aceptan a su candidato para evitar división

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Paz. Sectores campesinos e indígenas, leales al presidente derrocado Evo Morales aceptaron este jueves al candidato propuesto por el ex gobernante, el economista Luis Arce, y desistieron de insistir en postular al ex canciller, el aymara David Choquehuanca, para evitar una división, informó un dirigente.

"En aras de la unidad (...) hemos consensuado de manera orgánica con todos los movimientos sociales que se respete a la candidatura a la presidencia con el hermano Luis Arce Catacora", dijo el dirigente campesino Hilarión Mamani, citado por la radio privada Erbol en Internet.

Los campesinos e indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS) mostraron esta semana su oposición a Arce, ministro de Economía de Morales, pues dijeron que preferían a Choquehuanca, lo que abrió el temor de una división interna.

El mandatario, refugiado en Buenos Aires desde diciembre, tras casi un mes de asilo en México, eligió el binomio Arce-Choquehuanca, para presidente y vicepresidente, y arguyó que el fin es combinar "la ciudad y el campo, para continuar el proceso de cambio", como él define a sus casi 14 años de gobierno.

Mamani explicó que tomaron la decisión en una reunión de los sectores indígenas y campesinos en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El ex canciller Choquehuanca dijo tras el encuentro que los sectores "han mostrado su madurez". "Ellos han analizado y han dicho: 'lo que nosotros tenemos que garantizar es la unidad del pueblo boliviano'", mencionó el ex jefe de la diplomacia boliviana.

Una encuesta del diario Página Siete, de principios de enero, señala que el MAS encabeza la intención de voto, para la elección presidencial del próximo 3 de mayo, con el 20,7 por ciento, seguido por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 13,8 por ciento. En el sondeo también figura la presidenta Jeanine Áñez, con el 15,6 por ciento, aunque ella aún no decide si se postulará a la presidencia.

Los partidos tienen plazo hasta el próximo 2 de febrero para inscribir candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta está prevista para el 14 de junio.

Últimas noticias