Irán demandará a Donald Trump ante un tribunal internacional

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Teherán. Irán anunció ayer que demandará ante un tribunal internacional al presidente estadunidense, Donald Trump, por la ejecución del general iraní Qasem Soleimani, y negó haber intentado encubrir el derribo del avión de Ukraine International Airlines, en el que murieron 176 personas el pasado miércoles.

El jefe del sistema judicial de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que el alto consejo de derechos humanos del Poder Judicial, la cancillería y otros departamentos de la república islámica cooperarán para procesar al magnate como el sospechoso número uno de este acto terrorista, en referencia al asesinato de Soleimai, jefe de la fuerza Al Qods, de los Guardiantes de la Revolución.

La demanda será presentada mientras está en el poder como presidente de Estados Unidos. No lo dejaremos tranquilo, advirtió el funcionario, citado por las agencias de noticias FARS e INRA.

Soleimani, Abu Mahdi Muhandis, alto mando de las Fuerzas de Movilización Popular en Irak, y otros militares fueron asesinados en un ataque con drones autorizado por Trump afuera del aeropuerto internacional de Bagdad, el pasado día 3.

En respuesta, Irán, que prometió venganza, atacó con misiles el pasado miércoles dos bases militares en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadunidenses. Horas más tarde, fue derribado un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, tragedia en la que murieron 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, promulgó una ley que califica de organizaciones terroristas al Departamento de Defensa de Estados Unidos y a todas las entidades vinculadas, que fue aprobada la semana pasada por el Parlamento tras la ejecución de Soleimani.

La república islámica reconoció el sábado pasado que su ejército disparó por error un misil tierra-aire contra el avión ucranio. En un primer momento las autoridades negaron esa tesis, teoría que desde el principio mantuvo el gobierno canadiense.

Ali Rabiei, vocero del gobierno iraní, negó ayer que se hubiera intentado encubrir la responsabilidad en la tragedia. La verdad es que no mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y consciente... es encubrir información... es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad, sostuvo en un mensaje transmitido por televisión.

Las agencias de prensa internacionales reportaron que por tercer día consecutivo hubo protestas en Teherán por el derribo del avión, y la negativa inicial a reconocer que la nave civil fue atacada.

La agencia Ap indicó que pudo verificar la autenticidad de videos que circulan en redes sociales y que muestran cómo fuerzas de seguridad disparan munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes de las calles. En las grabaciones se ve a los asistentes toser y escupir mientras huyen del humo, y una mujer exclama en farsi: ¡lanzaron gas lacrimógeno a la gente! ¡Plaza de Azadi! ¡Muerte al dictador!

A su vez, la agencia Afp reportó: el domingo por la noche, movilizaciones de una amplitud difícil de evaluar tuvieron lugar en Teherán, según videos publicados en las redes sociales que no pudieron ser autentificados.

Después, en otro despacho Afp indicó: El lunes, por tercer día consecutivo, se difundieron videos en las redes sociales que parecían mostrar manifestaciones, en particular en la Universidad Sharif de Teherán, en Sanandaj en el Kurdistán y en Isfaján. Los manifestantes gritaban consignas hostiles a las autoridades de la República Islámica.

El jefe de la policía de Teherán, general Hosein Rahimi, rechazó que las fuerzas de seguridad hayan disparado a los manifestantes. La policía trató a las personas con paciencia y tolerancia. No se disparó en absoluto contra las concentraciones, porque se dieron órdenes de moderación a los policías de la capital.

Últimas noticias