Presidente electo de Guatemala dice que pandillas intentan matarlo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de Guatemala. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este lunes que pandilleros en prisión ordenaron asesinarlo, en una declaración emitida un día antes de asumir como gobernante de este país por un periodo de cuatro años.

"Llamadas adentro de una prisión pusieron una luz verde, como le llaman unos pandilleros, sobre mi cabeza para el día de mañana (martes)", dijo Giammattei, en una rueda de prensa.

Giammattei, de 63 años, mencionó que las autoridades detectaron llamadas telefónicas en las cuales los delincuentes discutieron su asesinato.

"Se tomaron las medidas de seguridad, lo hemos mantenido bastante callado en estos días y esta es la primera vez que hago referencia en público", explicó, sin dar más detalles debido a que el asunto está bajo investigación.

El futuro presidente prometió mano dura contra las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas al sicariato y la extorsión de comercios y transportistas.

Los primeros días de su mandato tomará acciones tendientes para "recuperar la confianza en las fuerzas de seguridad", comentó.

"Vamos a perseguir a los delincuentes de cualquier índole para que los guatemaltecos podamos vivir en paz y podamos desarrollarnos", insistió.

Giammattei fue consultado sobre un acuerdo migratorio firmado por el presidente saliente, Jimmy Morales, con Estados Unidos para albergar a migrantes extranjeros que pidan asilo en Estados Unidos, pero dijo desconocer el texto del pacto.

Lamentó que poco antes de asumir el cargo no haya "recibido absolutamente ninguna información al respecto" pues el gobierno de Morales "se abroga al derecho de considerarlo secreto" de Estado.

Bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo, firmado en julio pasado con Washington, Guatemala brindaría protección a los migrantes que viajen por su territorio para buscar asilo en Estados Unidos.

Últimas noticias