Assange, sin tiempo necesario con su equipo legal: abogado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no ha recibido el tiempo que necesita con su equipo legal para discutir cómo enfrentar la petición de extradición de Estados Unidos, lo que ha provocado demoras en el caso, dijo el lunes su abogado a una corte británica.

Luego de que escapó mientras se encontraba bajo fianza en Reino Unido, Assange pasó siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres antes de que fuera sacado del lugar por la policía en abril del año pasado.

 

Londres, Inglaterra. 13 de enero de 2020. Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, aguardaban que se reanudaran los trámites preliminares de su proceso de extradición a Estados Unidos. La primera comparecencia judicial de 2020 del periodista y activista australiano se había fijado para el martes 14, pero finalmente fue adelantó 24 horas. Assange saludó con un gesto corporal a la treintena de amigos y simpatizantes, incluida la cantante MIA, que lograron entrar en la sala del juzgado. Afuera, manifestantes protestaron e insistieron en que el activista no enfrentará un juicio justo en territorio estadunidense. Assange está recluido en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de la capital inglesa, desde abril de 2019. Su juicio de extradición está previsto para comenzar el 24 de febrero. Encara 18 cargos en Estados Unidos, incluyendo conspiración para infiltrarse en los sistemas de computación del Pentágono. El australiano niega las acusaciones y dice que es periodista y que como tal está protegido por la Primera Enmienda.(Sputnik y Ap)

 

 

Estados Unidos busca su extradición para que enfrente 18 cargos, incluido el de conspiración para ingresar sin autorización en computadores del gobierno y violar una ley contra el espionaje. Podría pasar décadas en prisión si es hallado culpable.

El australiano de 48 años se presentó en una audiencia el lunes en la Corte de Magistrados de Westminster con lentes y una chaqueta oscura sobre una camiseta clara. Sólo habló para confirmar su nombre y fecha de nacimiento al juez y saludó a sus partidarios en el público al inicio y final del procedimiento.

El abogado de Assange, Gareth Peirce, dijo que las dificultades para tener tiempo con su cliente han retrasado el caso, afirmando a la corte: "Esta demora en el cronograma es extremadamente preocupante".

Assange está detenido en una cárcel británica a la espera de que se resuelva su caso de extradición a Estados Unidos, luego de que cumplió una sentencia por incumplir los términos de su libertad bajo fianza.

Él escapó a la embajada de Ecuador en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de delitos sexuales que fueron retiradas el año pasado.

Él dice que los cargos en su contra presentados en Estados Unidos son un intento político por silenciar a periodistas y editoriales, y que las acusaciones de Suecia son parte de una conspiración para atraparlo.

Assange hizo noticia a comienzos de 2010, cuando Wikileaks publicó un video secreto del Ejército de Estados Unidos que muestra un ataque en 2007 de helicópteros Apache en Bagdad en el que murieron decenas de personas, incluidos dos miembros del equipo de noticias de Reuters.

La jueza Vanessa Baraitser dijo que Assange podría tener tiempo el lunes para hablar con sus abogados y que se presentaría nuevamente en la corte más tarde en el día.

El procedimiento sobre la extradición comenzaría en febrero. 

Últimas noticias