EU pide atender demandas de manifestantes en Irak

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. Estados Unidos llamó este viernes a los líderes iraquíes a que atiendan las "demandas legítimas" de los manifestantes, incluyendo las denuncias de corrupción, después de que el cuestionado primer ministro Adel Abdel Mahdi anunciara su dimisión tras dos meses de movilizaciones.

"Nosotros compartimos las preocupaciones legítimas de los manifestantes", dijo una portavoz del Departamento de Estado. "Seguimos instando al gobierno de Irak a que encamine las reformas demandadas por el pueblo, incluyendo aquellas referidas al desempleo, la corrupción y la reforma electoral", agregó la funcionaria.

Desde hace dos meses la ola de protestas contra el gobierno de Irak y la supuesta influencia de Irán en el país ha dejado 420 muertos en Bagdad y en zonas del sur de mayoría chiita. Desde el 1 de octubre, los manifestantes piden "la caída del régimen".

Bagdad/Najaf, Irak, 28 de noviembre de 2019. Al menos 27 personas perdieron la vida luego de que de las fuerzas de seguridad de Irak reprimieran dos manifestaciones, una en Najaf y otra en la capital. El país vive una de las peores jornadas de violencia desde que empezaron las protestas el 1 de octubre y que hasta la fecha han dejado más 380 muertos.

 

Este viernes el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, anunció su dimisión a pedido del gran ayatolá Alí Sistani, una figura tutelar de la política del país.

La funcionaria estadounidense no se refirió directamente al anuncio hecho este viernes, en una jornada en la que se registraron ocho muertos.

Las autoridades estadounidenses han pedido reiteradamente a los líderes iraquíes que escuchen a los manifestantes, pero distanciándose de una posible intervención en un país que tuvo que recomponerse tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

 

Últimas noticias