China pide a Canadá “corrija error” por arresto de ejecutiva de Huawei

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ottawa. El embajador de China en Canadá pidió al primer ministro Justin Trudeau que "corrija su error" de haber detenido a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou el año pasado bajo petición de extradición de Estados Unidos.

El embajador Cong Peiwu emitió estas declaraciones después de visitar a Wanzhou en su mansión de Vancouver, donde espera en arresto domiciliario el juicio para dirimir su extradición que empieza en enero.

Peiwu dijo que le transmitió a Wanzhou que Pekín está "determinado a proteger los derechos y los intereses justos y legítimos de sus ciudadanos y empresas, y continuará para urgir al lado canadiense a que corrija su error y tome medidas para resolver este asunto tan pronto como sea posible".

"Esperamos que (Wanzhou) vuelva pronto a China sana y salva", dijo.

El arresto de la ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones durante una escala en el aeropuerto de Vancouver desató un conflicto diplomático entre China y Canadá.

En pocos días, China detuvo a un ex diplomático y un empresario canadienses en lo que pareció ser una represalia. Después bloqueó miles de millones de importaciones de colza y carne.

Canadá obtuvo el apoyo de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y la OTAN para presionar a Pekín a que pusiera en libertad a sus dos ciudadanos.

Ambos están en prisión desde junio acusados formalmente de haber robado secretos de Estado chinos.

Últimas noticias