Aprueban Representantes de EU ley presupuestaria temporal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley presupuestaria con validez hasta el 20 de diciembre, con el fin de evitar la paralización de administraciones federales por las diferencias partidarias sobre la financiación del muro en la frontera con México.

El Senado aprobará el texto durante la semana para su envío a la Casa Blanca para su firma antes de la medianoche del jueves, momento en el que finalizan los actuales presupuestos.

La administración de Donald Trump señaló que el presidente estaba listo para firmar esta ley presupuestaria temporal.

Después de meses de negociaciones, la oposición demócrata y los republicanos no han logrado un acuerdo a más largo plazo, principalmente por la financiación del muro fronterizo con México, la gran promesa de campaña de Trump para luchar contra la inmigración ilegal.

Entre los funcionarios existe el temor de que debido a la división generada por la investigación previa a un juicio político no se alcance un acuerdo de largo plazo antes del 20 de diciembre, lo que provocaría un nuevo shutdown.

La medida aprobada en la Cámara de Representantes este martes incluye un aumento salarial del 3.1 por ciento para el ejército, financiación para el gran censo planeado para 2020, así como importantes programas en el sector de la salud.

"Si bien las medidas a corto plazo no son nunca ideales, esta prolongación presupuestaria es necesaria a fin de asegurarnos que la Cámara y el Senado pueden seguir negociando para alcanzar un acuerdo para todo el año fiscal 2020", declaró el congresista Tom Cole.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Estados Unidos ha sufrido dos shutdowns o paralización de oficinas federales por falta de presupuesto, uno de ellos de 35 días, el más largo de la historia del país, entre finales de 2018 y principios de 2019.

Últimas noticias