Chile acepta misión de la CIDH para observar situación en protestas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santiago. El gobierno chileno informó este lunes que aceptó el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar en el país la situación de los derechos humanos, en medio de una ola de protestas que ha dejado hasta ahora 20 muertos.

"El gobierno ha decido invitar a la Comisión a que venga a una observación en terreno", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cinco días después de que la propia CIDH formalizara un pedido para realizar una observación en el terreno.

Larraín dijo que espera que la invitación se concrete "lo antes posible", y agregó que el gobierno mantiene un diálogo "muy fluido" con el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las manifestaciones, que comenzaron el 18 de octubre con reclamos contra un alza en el precio del transporte, derivaron en un movimiento más amplio contra el gobierno del derechista Sebastián Piñera, en reclamo de reformas sociales profundas.

En las protestas han muerto hasta ahora 20 personas, cinco a manos de agentes del Estado. Casi 200 manifestantes han resultado con heridas oculares por el uso de perdigones por parte de la Policía en las manifestaciones callejeras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) pidió a inicios de este mes peritajes para conocer al detalle la composición de los perdigones, con el fin de identificar si se han usado algunos con estructuras metálicas suplantando a los de goma que se utilizan habitualmente en manifestaciones.

Además, se han presentado 179 acciones judiciales por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual por parte de las fuerzas, según el INDH.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, envió también una misión a Chile para investigar las investigar las denuncias.


Últimas noticias