Carlos Mesa exige la renuncia de Evo Morales en Bolivia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Paz. El opositor boliviano Carlos Mesa afirmó este domingo que el presidente Evo Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo", tras un informe de la OEA que reveló numerosas "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.

"Creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado", señaló Mesa, quien como candidato se enfrentó al mandatario en los comicios de octubre, tras el informe del equipo de la OEA que luego de auditar la votación pidió anularla y llamar a nuevas elecciones.

El opositor centrista acotó que la dimisión "es una decisión del presidente", de quien considera que "no está en condiciones" de presidir el nuevo proceso electoral ni de presentarse otra vez como candidato.

El también ex mandatario (2003-2005) esgrimió entre sus argumentos que Morales perdió un referendo en 2016 que proponía cambiar la Constitución para que él pudiera postularse a un cuarto mandato, pese a que el Tribunal Constitucional luego lo habilitó, arguyendo que hacerlo era su "derecho humano".

Mesa instó asimismo al Parlamento bicameral, controlado por el oficialismo, a elegir a la brevedad a nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), blanco de las críticas por utilizar un polémico sistema de conteo de votos de las elecciones que le dio a Morales la victoria en primera vuelta.

También señaló que "los vocales deben irse a sus casas y tienen que ser juzgados" penalmente, tras el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundidos este domingo.

"Este proceso electoral ha sido llevado adelante con fin de fraude monumental", dijo Mesa, quien responsabilizó de las irregularidades al presidente Morales y a las autoridades del TSE.

Bolivia está en su tercera semana de protestas sociales contra la polémica reelección de Morales, que ha dejado hasta ahora tres muertos y más de 300 heridos, por choques callejeros entre oficialistas y opositores.

EU pide a OEA enviar misión a Bolivia para asegurar elecciones "libres y justas"

El Departamento de Estado estadounidense pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean "libres y justas", según una fuente oficial.

"Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano", escribió en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

 

Últimas noticias