El mundo reacciona a la liberación de Lula da Silva

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Brasilia. El senador y candidato demócrata a la presidencia estadunidense Bernie Sanders celebró la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió hoy de la cárcel tras cumplir 580 días de prisión política.

Curitiba, Brasil, 8 de noviembre. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió hoy en libertad tras cumplir 580 días de prisión, poco después de que un juez ordenara su liberación.

 

"Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores", escribió en su cuenta de la red social Twitter el legislador por Vermont, quien en varias ocasiones pidió la excarcelación del otrora mandatario sudamericano. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar, añadió el político progresista, uno de los tres principales aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre de 2020.

-Alberto Fernández, presidente electo de Argentina destacó fortaleza de Luiz Inácio Lula da Silva-

El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, saludó la liberación este viernes del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y destacó su "fortaleza" y "entereza", en un mensaje publicado en Twitter.

 

 

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió Fernández, que anteriormente había considerado que el brasileño fue víctima de una persecución política.

Fernández asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, con quien ha tenido tensos roces, ha anunciado que no acudirá a la ceremonia de investidura.

-Partido Comunista de Urugay: La felicidad de los brasileños, también es nuestra--

El Partido Comunista de Uruguay calificó hoy la liberación del expresidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva, de victoria de la integridad y la decencia sobre la revancha de las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano.

Una declaración emitida aquí apunta que esas fuerzas reaccionarias quisieron apartar a Lula de la vida política, pero no lograron más que convertirlo en una figura más gigantesca aún que antes de privarlo de su libertad.

“Las comunistas y los comunistas uruguayos, al igual que cientos de miles de compatriotas y millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo celebramos expectante la liberación del querido compañero Lula”, expresa el Comité Ejecutivo del PCU, del Frente Amplio.

Añade que “la emoción que embarga al pueblo brasileño es también nuestra y no hay palabra para transmitirlo “, y envía un abrazo largo y apretado para Lula, para las compañeras y compañeros del Partido dos Trabalhadores, del Partido Comunista do Brasil y para todos los que ese país lucharon sin desfallecer por su libertad a lo largo de más de 500 días.

-Nicolás Maduro: La verdad triunfó en Brasil-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este viernes la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras más de un año y medio encarcelado por dos condenas por corrupción y ha recalcado que "la verdad triunfó en Brasil".

 

 

 

"En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo Lula, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas", ha dicho Maduro a través de su cuenta en Twitter, junto al mensaje "¡Viva Lula Libre!".

 -Comite de Solidaridad con Lula da Silva en Francia advirtió que la lucha del expresidente está lejos de terminar-

El Comité de Solidaridad en Francia con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró hoy su libertad tras 580 días de prisión, pero advirtió sobre desafíos que enfrenta el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

“Estamos contentos de que se hiciera justicia y respetara la Constitución, pero la lucha a favor de Lula está lejos de terminar, no olvidemos que en Brasil hay una dictadura”, declaró a Prensa Latina Carla Sanfelici, una de las integrantes del movimiento.

Para la activista, hay que estar muy atentos ante la posibilidad real de nuevas artimañas y presiones, considerando su popularidad y capital político en el país sudamericano.

Incluso estamos desde ya preocupados por su seguridad física y por el hecho de que intenten acudir a otros procesos para devolverlo tras las rejas, el gobierno de Jair Bolsonaro no es democrático, y por tanto no puede esperarse otra cosa que agresividad, subrayó.

 -Cuba celebra libertad de Lula da Silva tras ‘injusto encarcelamiento’-

Cuba "celebra" la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió este viernes de la cárcel tras "580 días de injusto encarcelamiento", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

 "El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento. #LulaLibre", tuiteó la cancillería cubana, mientras que el diario oficial Granma destacó que, al salir de prisión, el líder histórico de la izquierda "agradeció a todas las personas que lucharon por su libertad".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la liberación del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras 580 días de encierro político, constituye una victoria de la solidaridad.

 

 

 

Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la Solidaridad, de la verdad, plasmó en su cuenta en Twitter, donde remarcó la derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos en sus intentos por desacreditar al líder del Partido de los Trabajadores y a la izquierda en América Latina.

Últimas noticias