Los heridos en las protestas de Cataluña suman ya 576

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Barcelona. Después de la multitudinaria manifestación pacífica que recorrió ayer las calles de Barcelona -a la acudieron 525 mil personas-, un sector del independentismo protagonizó duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra y la Policía Nacional, con un saldo de 576 heridos y 83 personas detenidas por altercados y resistencia a la autoridad.

Ante la crisis de seguridad que vive una parte de Cataluña, sobre todo Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, propuso al gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, que se abra una mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto. Desde Madrid la respuesta fue que hasta que no haya una condena expresa y enérgica de la condena por parte del nacionalismo catalán no habrá diálogo. 

La jornada de ayer fue por un lado la que más gente congregó en torno a la condena del Tribunal Supremo español contra los líderes del proceso separatista de octubre del 2017, pero también en la que se vivieron las escenas de más violencia y peligro en las calles, sobre todo en la capital catalana, que fue el escenario de una guerra sin cuartel en el centro de la ciudad durante más de cuatro horas entre jóvenes independentistas y agentes policiales. 

Los servicios sanitarios informaron que en total se atendieron sólo en la noche de ayer a 182 personas, una de ella se encuentra muy grave con un traumatismo craneoencefálico, con lo que el total de los heridos desde el pasado lunes ya suman 576, entre los que hay 207 agentes policiales.

Según el Departamento de Salud del gobierno catalán, a consecuencia de los incidentes de los últimos días hay 19 personas hospitalizadas. Una de ellas está ingresada con un traumatismo craneoencefálico y su estado es muy grave. Las jornadas de disturbios y las cargas policiales posteriores dejaron también cuatro contusiones oculares: tres personas han perdido la visión y una cuarta está pendiente de operación.Otra más perdió un testículo. 

Durante los disturbios de ayer, los cuerpos de seguridad han detenido a 83 personas. Los Mossos d'Esquadra efectuaron 54 detenciones; la Policía Nacional, otras 26; y la policía local, tres más. En lo que va de semana, los detenidos superan los 300 y hay nueve personas en prisión sin fianza,según informó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que decidió trasladarse este sábado a la capital catalana para seguir desde ahí el operativo de los próximos días. 

Ante la gravedad de los enfrentamientos de los últimos días, sobre todo de la noche de ayer, el presidente catalán Torra hizo una declaración institucional en la que apeló al diálogo e hizo un llamamiento público a las fuerzas policiales para que actuaran con mesura. 

La respuesta de Madrid fue inmediata: no habrá diálogo hasta que no haya una condena expresa y enérgica de la violencia por parte del gobierno catalán y del propio Torra.




Últimas noticias