En Argentina CSJN rechaza reducción del IVA anunciada por Macri

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó hoy un pedido de aclaraciones del Estado argentino sobre una resolución que determinó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto a las ganancias, afectaba los fondos de coparticipación a las provincias, dando la razón a 15 gobernadores que se presentaron ante la justicia.

La reducción del IVA y el impuesto a las ganancias fue una de las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri para tratar de aminorar el brutal impacto de la megadevaluación del 12 de agosto pasado con lo que intentaba castigar a los votantes del opositor Frente de Todos, que arrasó en las pasadas elecciones primarias y en realidad sólo profundizó la grave crisis en todo el país.

Esto afectaba seriamente a los gobiernos provinciales, de por si desfinanciados por la administración nacional, ante lo cual recurrieron a la Corte Suprema, que los amparó. La reacción oficial fue la presentación del gobierno sosteniendo que existía una “complejidad técnica” y presuntas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas por la Corte.

La respuesta del máximo tribunal sostiene que el gobierno no explica cuales son las “complejidades” y dificultades alegadas para no cumplir con la medida cautelar impuesta por la Corte, sino que se limita a realizar consideraciones “acerca de los beneficios de las medidas adoptadas lo cual, por otra parte, no fue objeto de pronunciamiento por parte de este tribunal”.

Señalan además que el Estado es el residente, “jefe de gobierno y responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el tribunal” que ordenó restituir los fondos a los gobiernos provinciales.

Las últimas encuestas conocidas hoy señalan que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, del opositor y peronista Frente de Todos llegaría a 51.9 por ciento de los votos, mientras Macri, que se postula a la relección, junto a un peronista de ultraderecha Miguel Pichetto se estancaría en 33.

Por ciento, sin haber logrado modificar cifras, a pesar de su gira por 30 lugares del país, por estas horas el mandatario es fuertemente criticado por no estar al frente del gobierno en el marco de la graves crisis que azota al país, mientras se resquebraja la coalición que lo llevó al poder en diciembre de 2015.

El consultor Gustavo Córdoba, entrevistada por el portal El Destape, aseguró por su parte que Fernández alcanza 52 por ciento de la intención de voto Macri 32 por ciento y que en tercer lugar se ubica Roberto Lavagna de Consenso Federal,- también peronista- con 10 por ciento de las intenciones de votos, con lo cual el peronismo en su conjunto es el partido más grande del país. Queda en claro que Macri en su gira y con sus exabruptos “no genera un daño electoral a Alberto Fernández”, afirmó Córdoba.

En la campaña tanto Macri, como la diputada Elisa Carrió o el propio Pichetto han utilizado discursos denigrantes, insultos a sus opositores, mientras los medios del oficialismo continúan con la “guerra sucia” contra los opositores.

En este sentido se expresó el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, hijo del ex presidente ya fallecido Ricardo Alfonsín, quien defendió al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, y advirtió sobre los intentos de tergiversar y cruzando además a los medios de comunicación oficialista por las fake news (noticias falsas) “porque creen que soy tonto”, dijo.

También se refirió al Día de la Lealtad que hoy festejaron en un gran acto los candidatos del Frente de Todos y gobernadores peronistas en La Pampa -recordando la multitudinaria manifestación popular del 17 de octubre de 1975, para reclamar al gobierno militar la libertad del entonces Secretario de Trabajo Juan Domingo Perón y que dio el mayor vuelco en la historia de la política argentina.

“Los peronistas son primos hermanos de los radicales. El problema es que muchos radicales son gorilas y no pueden reconocer nada”, dijo Alfonsín al recodar la palabra popular con que se caracterizó a los militares y la oligarquía golpista que produjo el golpe de Estado contra el ex presidente Perón en septiembre de 1955 e instaló la brutal dictadura de la Revolución Libertadora.

 

Últimas noticias