Italia autoriza el desembarco de 182 migrantes del Ocean Viking

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Moscú. Italia autorizó el domingo por la noche la apertura del puerto de Messina, en el noreste de Sicilia, para desembarcar a los 182 migrantes que quedaban a bordo del barco humanitario Ocean Viking, informó la organización no gubernamental SOS Méditerranée France.

“Las autoridades competentes de Italia han designado a #Messina como un lugar seguro para los 182 sobrevivientes a bordo de #OceanViking. Nos alivia ver que, por segunda vez en una semana, Italia abre un puerto para personas rescatadas en el Mediterráneo”, publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

El viernes, el Ocean Viking había trasladado a 35 migrantes, de un total de 217 rescatados cerca de Malta, a un buque militar maltés.

La concesión de un puerto seguro en Italia precede a una reunión de altos cargos de la Unión Europea en La Valeta, que se centrará en los temas de rescate y reparto de migrantes.

En la cumbre participarán los titulares del Interior de Italia, Alemania, Francia y Malta, además de la presidencia finlandesa del Consejo de la UE y la Comisión Europea.

Para la organización MSF Sea, la designación de Messina para el desembarco de 182 náufragos rescatados “es una señal de esperanza de que las políticas mortales puedan revertirse”.

El Ocean Viking, que navega bajo la bandera noruega, opera en el Mediterráneo con un equipo de 31 miembros, incluidos 13 rescatistas marinos de SOS Méditerranée, 9 miembros de MSF y una tripulación de 9 marineros.

SOS Méditerranée, en cooperación con Médicos sin Fronteras (MSF), retomó las actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central a mediados de julio pasado.

Con el buque anterior, Aquarius, que se dejó de utilizar en diciembre de 2018, las dos organizaciones pudieron ayudar a 29 mil 526 hombres, mujeres y niños en peligro en el Mediterráneo.

En lo que va de 2019, al menos 909 migrantes perecieron o desaparecieron en el intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo, incluidos 640 en el Mediterráneo Central, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Últimas noticias