Ataque a petrolera saudita preocupa a ONU y OTAN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Bagdad/Naciones Unidas. El secretario general de la OTAN se mostró este lunes "muy preocupado por el riesgo de escalada" tras el ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, país que acusa a Irán de "desestabilizar a todo" Medio Oriente, en entrevista en Bagdad.

Jens Stoltenberg habló por primera vez desde un ataque que provocó incendios en instalaciones de Aramco (gigante petrolero saudita) el sábado y causó la reducción a la mitad de la producción de petróleo saudí. Washington y Riad acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, reivindicado por los rebeldes yemenitas hutíes.

Por su parte, el emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo el lunes en el Consejo de Seguridad que no sabía quien estaba detrás de los ataques del sábado contra plantas petroleras sauditas, y subrayó la necesidad de las partes yemenitas de retomar un proceso político.

"No sabemos quién está detrás de estos ataques pero el hecho que los hutíes hayan reivindicado la responsabilidad es grave", afirmó el enviado durante una reunión ordinaria sobre Yemen en el Consejo de Seguridad.

"Este tipo de acciones pone a Yemen en riesgo de un conflicto regional", advirtió al referirse a una "escalada militar preocupante".

 

Últimas noticias