España y Alemania rechazan propuesta de Macron para bloquear Mercosur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Biarritz, Francia. España "no comparte la postura de bloquear el acuerdo" de la Unión Europea con Mercosur como propuso el presidente francés Emmanuel Macron en la víspera de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), indicó el sábado la presidencia del gobierno español en una declaración recibida por la AFP.

"Para España el objetivo de lucha contra el cambio climático es un objetivo prioritario, pero consideramos que es precisamente aplicando las cláusulas medioambientales del Acuerdo como más se puede avanzar y no proponiendo un bloqueo de su ratificación que aísle a los países del Mercosur" indicó el gobierno en su mensaje.

"España ha liderado el último impulso para la firma del Acuerdo UE-Mercosur que va a abrir enormes oportunidades para ambos bloques regionales" recordó la fuente consultada.

La propuesta de Macron, en plena inquietud mundial por los grandes incendios en la Amazonía, no desmiente por otro lado la vacilante actitud que ha tenido París con el acuerdo entre los grandes bloques comerciales europeo y sudamericano, que supone un gran reto para su sector agropecuario.

Macron llegó a acusar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales.

23 de agosto de 2019. En numerosas ciudades de América y Europa protestaron frente a las embajadas de Brasil, contra el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, por los incendios en el Amazonas. Organizaciones ambientalistas, activistas, políticos y científicos en todo el mundo han alertado sobre la enorme catástrofe ambiental que implica el gigantesco fuego.

 

El G7, que abre este mismo sábado sus reuniones en Biarritz, prepara incluso una respuesta "concreta" al fuego que consume la selva tropical, según Francia. Pero esa actitud de indignación contrasta con la cautela de países como Alemania o ahora España.

Reino Unido se sumó el sábado a Alemania y criticó la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de bloquear un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque de países sudamericanos Mercosur para presionar a Brasil en medio de los incendios forestales en la Amazonia.

En un sorpresivo comunicado el viernes, Macron dijo que decidió bloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur y acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir al minimizar las preocupaciones sobre el cambio climático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó la decisión de Macron sobre el acuerdo luego de aterrizar en el balneario francés de Biarritz para participar de una cumbre de países del G-7, un día después de que el despacho de la canciller alemana, Angela Merkel, hizo lo mismo en Berlín.

"Hay todo tipo de personas que darán cualquier excusa para interferir con el comercio y frustrar acuerdos comerciales y no quiero ver eso", dijo Johnson a periodistas.

En la tarde del viernes, un portavoz de Merkel dijo que no cerrar el acuerdo con los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- "no es la respuesta apropiada a lo que está ocurriendo actualmente en Brasil".

"No cerrar el acuerdo con Mercosur no ayudará a reducir la destrucción de los bosques en Brasil", agregó el portavoz.

Un funcionario del despacho de Macron dijo que el líder francés explicó posteriormente su posición a Merkel. "Es algo que el presidente explicó a la canciller, para que ella entienda la posición que asumió ayer y es algo que ella entendió muy bien", sostuvo.

Últimas noticias