Italia autoriza el desembarco de 27 menores migrantes del Open Arms

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Roma. El intransigente primer ministro italiano acabó por ceder a las presiones al permitir que 27 menores no acompañados abandonaran un buque humanitario después de dos semanas en el mar. Con ello mitigó un enfrentamiento político que puso en duda la viabilidad del gobierno populista.

Últimamente el premier Giuseppe Conte había escrito una carta al primer ministro Matteo Salvini para exigir que permita el desembarco de los menores. Salvini respondió el sábado que lo haría, pero dejó en claro que era decisión de Conte y no sentaba precedente.

La ONG española Open Arms dijo que la decisión afectaba a 27 menores no acompañados, recogidos frente a Libia semanas atrás y transportados con otros migrantes hasta cercanías de la isla siciliana de Lampedusa. El desembarco ya comenzaba, según la agencia italiana ANSA. El destino de otro centenar de migrantes era incierto.

El enfrentamiento puso de manifiesto la brecha entre el partido antiinmigrante Liga de Salvini y el Movimiento 5-Estrellas de Conte, socios en la coalición de gobierno. Salvini intenta poner fin a la coalición populista mediante un voto de retiro de confianza y una elección anticipada que espera le dé la jefatura de gobierno.

Open Arms había rescatado a los migrantes en el Mediterráneo frente a Libia hace dos semanas, y ganado una batalla legal para penetrar en aguas territoriales italianas a pesar de que Salvini prohibió a los buques humanitarios atracar en los puertos.

El buque se encontraba frente a la costa italiana a la espera de desembarcar desde que España y otros países de la Unión Europea aceptaron recibirlos.

El jefe de Open Arms, Oscar Camps, advirtió el sábado que el grupo no podía garantizar la seguridad de los migrantes ya que aumentaban las tensiones y estallaban peleas a bordo.

Dijo a los gobiernos europeos que a partir del sábado “no podemos ser responsables ni garantizar la seguridad a bordo de Open Arms”.

En medio del enfrentamiento, la ONG presentó una denuncia formal a la fiscalía de Sicilia en la que alegó que los migrantes y la tripulación eran retenidos como rehenes. En el pasado se investigó a Salvini y otros ministros por presunto secuestro derivado de enfrentamientos anteriores, pero nunca se presentaron cargos.

Lampedusa, Italia. 15 de agosto de 2019. Tras 14 días en alta mar, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo manifestaron estar dispuestos para recibir parte de los 147 migrantes quienes estuvieron a bordo del barco de la organización humanitaria española Proactiva Open Arms por dos semanas.

 

Últimas noticias