Mauricio Macri vota y destaca importancia de elecciones primarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. El jefe de Estado argentino Mauricio Macri y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (centro-derecha) votó este domingo en Buenos Aires y destacó la importancia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el futuro del país.

"Es muy importante lo que pase en esta elección; define los próximos 30 años de la historia del país", indicó Macri, cuyo compañero de fórmula es Miguel Ángel Pichetto, quien votó más temprano en la provincia de Río Negro (sureste)​​​.

El mandatario, que aspira a la reelección tras cuatro años en el poder, celebró "que haya tocado buen tiempo" en todo el país y constató que los 33 millones de argentinos habilitados para emitir su sufragio podrán hacerlo en las más de 14,500 escuelas electorales abiertas a lo largo de todo el territorio.

Macri afirmó que espera que todos los argentinos vayan a votar, al ser consultado por periodistas que lo esperaban a la salida de la mesa de votación en el barrio de Palermo, a quien el mandatario convidó 'facturas', masas dulces típicas de Argentina.

El presidente reivindicó su gestión de Gobierno, al asegurar que desde su administración creen en "continuar estas reformas que estamos haciendo en Argentina"

En ese sentido, los mercados "esperan que los argentinos continuemos por el mismo camino; el mundo lo espera", añadió.

En cuanto al recuento electoral, Macri pidió paciencia porque los resultados van a estar a partir de las 21.00 hora local (24.00 GMT), si bien una mejor tendencia se podrá vislumbrar a partir de las 22.30 (00.30 GMT del lunes).

"Que la ansiedad no nos gane", bromeó.

En total 33,841,837 personas, en una población de 44,3 millones de habitantes, están habilitadas para emitir su sufragio en todo el país.

A estos comicios se presentan 10 fórmulas presidenciales, que deben obtener al menos un 1,5 por ciento de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones generales del 27 de octubre.

Las fuerzas políticas que compiten en estas PASO decidieron presentar fórmulas únicas en lugar de varias precandidaturas en competencia, por lo que las elecciones de este domingo se parecen más a un ensayo general de los comicios presidenciales.

La jueza argentina María Servini de Cubría designó veedores judiciales para controlar el escrutinio provisorio de las PASO en todo el territorio, luego de que la principal fuerza de la oposición, Frente de Todos (centro-izquierda), presentara esta semana un recurso contra la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos.

Por primera vez, mediante el software de la empresa Smartmatic, unas elecciones en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual. 

Últimas noticias