Cientos de muertos por las lluvias torrenciales en Asia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cientos de personas han muerto debido a inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que azotan varios países de Asia. En India, las precipitaciones dejaron al menos 144 muertos y centenares de miles de evacuados, indicaron este domingo las autoridades.

Pakistán confirmó que 161 personas han muerto desde julio por las fuertes lluvias monzónicas.

En Myanmar, un deslizamiento de tierras por una tormenta dejó el sábado 52 fallecidos. Mientras, el balance de víctimas por el tifón Lekima en el este de China aumentó a 33, anunciaron este domingo las autoridades locales.

Las inundaciones en el sur y oeste de India dejaron al menos 144 muertos y centenares de miles de evacuados, indicaron este domingo las autoridades indias. El estado de Kerala, una región turística en el sur de India, se encuentra entre los más afectados, con un saldo provisional de 67 muertos.

“Al menos 165 mil personas han sido transferidas a más de mil 300 campamentos de socorro, dispersos en catorce distritos del estado”, dijo a la AFP un alto funcionario de la policía de Kerala.

El mal tiempo y las infraestructuras dañadas dificultan las operaciones de rescate, agregó.

“Esta es una situación sin precedentes”, declaró el funcionario, debido a que embalses de la región recibieron cantidades récord de agua.

En Pakistán, un funcionario de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres confirmó este domingo que 161 personas han muerto y 137 han resultado heridas desde julio por las fuertes lluvias monzónicas.

Las precipitaciones, que descargaron hasta 192 milímetros de agua por hora, causaron inundaciones en zonas urbanas y las principales vías públicas de Karachi, atrapando a las personas en sus casas y obstaculizando el tránsito ferroviario y carretero, informó Samaa TV. La mayoría de las muertes ocurrieron por desplome de techos y electrocución.

En Myanmar, ejército y socorristas luchaban este domingo para hacer llegar ayuda a las zonas inundadas del sudeste del país, en donde un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias torrenciales del monzón dejó la víspera 52 muertos.

Las inundaciones han dejado bajo el agua más de 4 mil viviendas y desplazado a más de 25 mil personas en el estado de Mon, declaró el medio estatal Global New Light of Myanmar.

En China, el poderoso tifón Lekima causó la muerte de 33 personas, anunciaron este domingo las autoridades locales, en tanto los rescatistas seguían buscando a unos 16 desaparecidos y más de un millón de habitantes fueron evacuados.

Olas de varios metros de altura se abatieron contra el litoral cuando la tormenta tocó tierra la madrugada del sábado en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, con vientos de hasta 187 km/h.

Un corrimiento de tierra provocó la muerte de 18 personas en la amplia comunidad de Wenzhou, según la agencia Xinhua. No está claro si las otras 14 personas también fallecieron en este accidente.

 

Últimas noticias