Abren segunda vuelta de elección presidencial en Guatemala

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guatemala. Los centros de votación abrieron este domingo en Guatemala para elegir al futuro presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei, cuyo ganador tendrá el desafío de enfrentar la pobreza, la corrupción y la violencia criminal.

El acto simbólico de apertura estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, en una escuela pública en el centro histórico de la capital guatemalteca.

"Pido a todos los ciudadanos que votemos, es la oportunidad que tenemos para poder decidir al próximo binomio presidencial", dijo Solórzano tras cortar la cinta de apertura de las 21.099 mesas receptoras de votos instaladas en todo el país.

La votación comenzó con poca afluencia a las urnas, según imágenes de televisión que mostraban a los responsables de los centros esperando la llegada de electores.

Giammattei, favorito en las encuestas, y Torres disputan un balotaje luego de que en la primera vuelta de junio ninguno alcanzó el 50% más uno de los votos.

El ganador sustituirá en enero por un periodo de cuatro años al actual mandatario, Jimmy Morales. En Guatemala no hay reelección.

Los dos candidatos centran sus promesas en el combate a la pobreza, que afecta a casi el 60% de los 17.7 millones de guatemaltecos, en mejorar la salud y la educación, y en luchar contra la corrupción y la violencia criminal.

Solórzano también instó a evitar la violencia: "Si los resultados no le son favorables a X o Y organización política, lo que tiene que hacer es aceptarlos. Y si tienen inconformidades, plantearlas".

El funcionario adelantó que los resultados preliminares se darán en tiempo real en la página de internet del TSE, aunque aclaró que el dato oficial se dará a conocer en cinco días.

Últimas noticias