Marchan en apoyo al periodista Greenwald, amenazado por Bolsonaro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Jueves 1º de agosto de 2019, Río de Janeiro. Periodistas, artistas, políticos y miembros de la sociedad civil brasileña marcharon la noche del pasado martes en respaldo del periodista estadunidense Glenn Greenwald, a quien el presidente Jair Bolsonaro amenazó con enviar a prisión por publicar conversaciones privadas que revelaron numerosas irregularidades cometidas por el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y los fiscales de la operación Lava Jato (Lavado Rápido).

El cantautor Chico Buarque y el actor Wagner Moura estuvieron entre los asistentes a una de las manifestaciones en Río de Janeiro, en la sede de la Asociación de Prensa de Brasil, donde Greenwald habló en defensa de la libertad de prensa y la necesidad de proteger las fuentes que dan información a los medios.

Los periodistas de investigación están haciendo lo que siempre han hecho: defender la libertad de prensa de los ataques de un gobierno autoritario”, declaró el periodista, cofundador del portal de filtraciones The Intercept. Aseguró que, a pesar de que podría hacer su trabajo con más seguridad fuera de Brasil, no piensa abandonar el país y agradeció el apoyo de los comunicadores brasileños y de la sociedad.

The Intercept reveló, a través de conversaciones de Telegram, que los fiscales de Lava Jato, con el procurador Deltan Dallagnol a la cabeza, y el entonces juez Sergio Moro cooperaron con el fin de crear las condiciones necesarias para llevar a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por un caso de corrupción en el que nunca se presentaron pruebas. Al estar preso, el líder izquierdista no pudo participar en las elecciones de 2018.

Chico Buarque, por su parte, expresó: “ahora está claro para quien quiera ver y aprender cuánto se ha planeado al elegir a este gobierno; lo que se ha establecido con la cobertura de los principales medios de comunicación, ensalzando a sus héroes que juzgan y procesan.

Sergio Moro fue elegido el hombre del año, el hombre que marca la diferencia, y hoy sabemos la diferencia. Es ‘Lula fue arrestado, estúpido’. ‘Dilma Rousseff ha caído, estúpido’.

Quiero rendir mi homenaje, dentro de mi estupidez, dar mi simpatía a los periodistas de The Intercept, y especialmente Greenwald por las amenazas que sufre de Bolsonaro, que le quiere dar un palo, y (esperamos que sea) deportado el ministro Moro”, apuntó el cantautor.

En Sao Paulo, sede de las oficinas del portal de filtraciones, un grupo marchó en apoyo al comunicador estadunidese.

Sin evidencias, Bolsonaro acusó el lunes pasado al periodista estadunidense de cometer “un delito” y lo señaló de supuestos nexos con las personas que infiltraron la conversación telefónica, quienes ya fueron arrestados bajo sospecha de filtrar las llamadas del ahora ministro de Justicia, Sergio Moro.

El sábado pasado, el presidente dijo que el periodista no podía ser deportado según las nuevas reglas de repatriación expedita para los extranjeros considerados “peligrosos”, debido a que está casado con una brasileña. Pero añadió que “podría ser encarcelado” en Brasil.

La Asociación de Periodismo de Investigación de Brasil, la Comisión para la Protección de Periodistas, La Federación Nacional de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y otras organizaciones nacionales y extranjeras dedicadas al periodismo condenaron las amenazas.

Una petición firmada por 800 abogados pide la destitución de Moro por los escándalos de corrupción, abuso de poder e irregularidades en su gestión y solicitan el derecho a la libertad de expresión, en apoyo a Greenwald, reportó al cadena Telesur.

En tanto, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, anunció que la agrupación política presentó una denuncia contra Moro por presunta malversación de fondos y abuso de poder.

Últimas noticias