Sanciones económicas, “terrorismo puro” con fines políticos: Irán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Caracas. El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigió este domingo el levantamiento de sanciones económicas unilaterales, en una declaración aprobada durante la reunión ministerial del bloque en Caracas, marcada por constantes condenas contra Estados Unidos y sus políticas hacia Venezuela, Cuba, Irán o Siria.

El MNOAL, integrado por 120 países, rechazó el "unilateralismo" y las "medidas adoptadas unilateralmente por ciertos estados, que pueden llevar a la erosión y la violación de la Carta de las Naciones Unidas, la ley internacional y los derechos humanos".

También condenó "el uso o la amenaza del uso de la fuerza", según la Declaración Política de Caracas.

El texto no menciona de manera expresa a Estados Unidos, pero el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había acusado el sábado a Washington de "aventurerismo unilateral" y "terrorismo económico".

"Son medios de agresión, dirigidos a los civiles para conseguir objetivos políticos (...), esto es terrorismo, terrorismo puro y simple", insistió Zarif este domingo.

El documento aprobado en la cita, inaugurada el sábado y clausurada el domingo, pide "revocar" las medidas "completa e inmediatamente".

La administración de Donald Trump ha recrudecido sus sanciones contra Venezuela, incluido un embargo petrolero que entró en vigencia en abril pasado, en su presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de "dictadura".

Las relaciones entre Washington y Teherán, en tanto, se deterioran aceleradamente desde que Trump decidió en mayo de 2018 retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015, y reactivar medidas contra Irán.

Durante los debates del MNOAL (fundado en la década de 1970 como alternativa a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética) se citó un proyecto de acuerdo referido específicamente a Venezuela, en el que se pide "el levantamiento inmediato" de las sanciones estadunidenses.

Leído por el canciller de Bolivia, Diego Pary, llama a "promover" iniciativas de diálogo ante la crisis venezolana, en medio de los contactos iniciados por delegados de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

La Casa Blanca respalda a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos después de que la mayoría opositora legislativa declarara "usurpador" a Maduro, alegando que se reeligió en votaciones "fraudulentas".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el gobierno seguirá en conversaciones en "busca de un acuerdo".

La presencia de Zarif fue uno de los focos de atención, en plena crisis por el buque petrolero de bandera británica retenido por Teherán tras ser interceptado en el estrecho de Ormuz, pero el canciller iraní no trató el asunto.

La reunión fue preparatoria de la cumbre del MNOAL de octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia rotatoria del bloque de manos de Venezuela.



Últimas noticias