Vecinos de La Plata, Argentina, llevan 50 horas sin luz

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. En un caldeado clima pre electoral, los apagones de luz han regresado y miles de vecinos de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, llevaban ayer más de 50 horas sin luz y sin agua, mientras nuevas cifras indican el desplome de la economía local y el agravamiento de la situación social, que ha dejado sin empleos en pocos días a miles de trabajadores en esta capital y distintos lugares del país.

Todo esto crea un clima de incertidumbre mientras que también han sido afectados barrios de Rosario, la segunda ciudad industrial del país, en la provincia de Santa Fe, en un ambiente enrarecido por los cierres de fábricas medianas y grandes en las últimas horas.

Los apagones también afectan a otras ciudades del litoral. Los vecinos de La Plata amenazan con cortar la autopista, que une a esa ciudad con Buenos Aires.

Hay manifestaciones en Santa Fe y otros lugares, mientras crece el temor de que pueda suceder una situación similar a la del reciente apagón masivo y nadie cree en las escasas declaraciones del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Rechazo al Comando Sur

Diversos sectores políticos, sindicales, universitarios rechazaron la visita del jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, para reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para debatir diversos temas que significan una abierta injerencia en la política de otros países, como es el caso de Venezuela.

Destacan los mensajes de diversas agrupaciones que esto coincide con la política “ultrainjerencista” del presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje a los militares venezolanos, instigándolos al golpismo, y rechazan las actividades del gobierno argentino en favor de aplicar los lineamientos que exige Washington, a la vez que denuncian la constante llegada de militares de Estados Unidos al país, como la construcción de una base militar en Neuquén, muy cerca de los yacimientos de Vaca Muerta.

También se denuncia la militarización extranjera en la isla de Tierra del Fuego en el extremo sur, en la zona de la Triple Frontera con fuerte presencia israelí y en el noroeste del país, Salta y Jujuy.

Aunque además, Faller y Aguada se refirieron a la creciente posición de superioridad de Rusia y China: dos países que son considerados competencia por Estados Unidos. Esto sucede cuando Macri acaba de firmar un nuevo acuerdo con China para la construcción de una planta de energía nuclear, después de haber cerrado las tres que se estaban desarrollando en el país, bajo el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que eso expone a Argentina a una verdadera catástrofe energética, como el apagón reciente, debido al abandono del gobierno del mantenimiento de las represas.


Últimas noticias