Califica TSE las elecciones de Guatemala como buenas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Salvador. Los dos mil 931 centros de votación abiertos en Guatemala para las elecciones generales ya cerraron las urnas, tras una jornada marcada por disturbios en algunos colegios y una participación ciudadana que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de aceptable.

"La participación ciudadana nacional no fue óptima pero sí buena, aceptable", declaró el magistrado Julio Solórzano, presidente del TSE, al realizar una balance preliminar de los comicios.

En el Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala, tuvo lugar el acto de "puesta en cero" de la base de datos de transmisión de resultados de estos comicios, que tendrá lugar en un Centro de Cómputo desde el cual se darán partes a la nación mediante ruedas de prensa.

La organización Mirador Electoral (ME) calificó el evento como “eficiente”, pues salvo el colegio electoral del municipio San Jorge, donde la Junta Receptora de Votos renunció ante amenazas de muerte, el resto de los centros de votación abrió a las 07:00 horas.

Al mediodía la Junta Electoral del Distrito Central de Ciudad de Guatemala reportó una asistencia de apenas 38 por ciento de los votantes empadronados en la capital.

A partir de las 18:00 horas comenzó el conteo de las cinco papeletas de colores diseñadas para cada caso: blanco (Presidente y Vicepresidente), celeste y verde (diputados al Congreso), rosada (gobiernos municipales) y amarilla (Parlamento Centroamericano).

Para estos comicios están empadronados ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos, quienes elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Por primera vez los residentes en el extranjero pudieron votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos sólo se inscribieron 63 mil 267, que podrán emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

 

Últimas noticias