Con ‘niños enjaulados’ en calles de NY muestran drama de la migración

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nueva York. Dos momentos del drama de la inmigración y una reiterada amenaza: en las calles de Nueva York jaulas con los gritos de niños llorando; un jurado se negó a condenar a un trabajador humanitario que ayudó a inmigrantes en el desierto de Arizona y Donald Trump reiteró que aplicará una “fase dos” a México si no cumple con sus demandas para reducir el flujo migratorio en los próximos días y semanas.

Esta mañana en 24 ubicaciones muy transitadas en la ciudad de Nueva York aparecieron jaulas con lo que parecían niños cobijados, con grabaciones reales de menores inmigrantes llorando, provocando reacciones diversas, algunas de dolor profundo, entre peatones. La acción, parte de una “campaña de arte guerrillero” llamado #NoKidsinCages, es parte de las protestas contra las separaciones de familias inmigrantes en la frontera [https://twitter.com/RAICESTEXAS; https://twitter.com/NoKidsInCagesUS; https://nokidsincages.com].

La campaña realizada por la empresa publicitaria Bader & Winters y RAÍCES, organización de apoyo legal a inmigrantes y refugiados en Texas, busca provocar reacciones al hecho de que más de tres niños fueron separados de sus padres en la frontera, viviendo en jaulas. Calculan que estos menores de edad pasaron en promedio 154 días separados de sus padres trasladados entre 17 estados.

“La prueba definitiva de toda sociedad es cómo trata a los niños. Por normalizar la detención de niños en jaulas, sólo vamos a pasar aún mas bajo en el camino de abandonar los derechos de todos los niños”, afirmó el director de RAÍCES, Jonathan Ryan, en un boletín de prensa.

La policía de Nueva York desmanteló las instalaciones, pero no antes de que peatones y medios fueran impactados por la campaña, la que recordaba que miles siguen separados.

En Arizona, Scott Warren, profesor universitario de geografía activista humanitario de la organización No mas muertes, enjuiciado por colocar agua y asistencia a migares en los desiertos del suroeste de Estaos Unidos y quien enfrentaba una condena de hasta 20 años de prision, fue absuelto cuando un jurado no logró el consenso para emitir un veredicto.

Warren fue arrestado en enero de 2018 poco después de que No mas muertes difundió videos de agentes de la Patrulla Fronteriza destruyendo contenedores de agua dejados para migrantes. Warren fue acusado de conspiración para transportar y albergar indocumentados. El caso generó atención internacional cuando expertos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas expresaron su apoyo al acusado, declarando a las autoridades estadunidenses que “otorgar asistencia humanitaria no es un delito”.

Trump, en respuesta a preguntas de reporteros en la Casa Blanca, reiteró que “México nos está ayudando mucho más sobre migración que los demócratas en Estados Unicos”. En torno al acuerdo recién firmado con el pais vecino, repitió que “si México hace una gran labor, entonces no vamos a tener mucha gente llegando [en referencia a inmigrantes]. Si no la hacen, entonces tenemos fase dos, fase dos es muy dura, pero creo que harán una buena labor”.

También subrayó que “el presidente de México y yo tenemos una relación muy, muy excelente”, y resaltó que el país vecino está trasladando 6 mil “tropas” a su frontera sur, un número, dijo, que nunca se había escuchado antes.

Por otro lado, nuevos cálculos registran que el número de inmigrantes mexicanos sin papeles se ha desplomado tan dramáticamente en los últimos 10 años que por primera vez en medio siglo no son la mayoría (aunque sí el el grupo más grande) de la población indocumentada, reportó el Pew Research Center. En 2017, el total de la población indocumentada en este pais se redujo a 10.5 millones (1.7 millones menos que en su nivel más alto de 12.2 millones en 2007), incluyendo 4.9 millones de mexicanos. “El número de inmigrantes mexicanos no autorizados se redujo porque más dejaron Estados Unidos de los que llegaron”, según Pew. [https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/06/12/us-unauthorized-immigrant-population-2017/]

Últimas noticias