Una UE “herida” promete “solidaridad” con Notre Dame

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Estrasburgo. La destrucción de la catedral de Notre Dame de París es un golpe para toda Europa y todo el continente contribuirá a su reconstrucción, declararon el martes los líderes de la Unión Europea en el Parlamento regional en Estrasburgo.

El lunes, un enorme incendio consumió la famosa catedral parisina, echando abajo el techo del monumento e impactando a Francia y al mundo, aunque finalmente bomberos salvaron su estructura de piedra.

París, 16 de abril de 2019. Luego de doce horas de combate al fuego que devastó parte de este patrimonio con casi 800 años de historia, millonarios y donantes privados se movilizaron en las últimas horas para financiar la reconstrucción de la catedral, que se prevé larga y costosa.

 

"Europa fue herida. Francia fue herida. París fue herida", dijo a legisladores el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien prometió "solidaridad" de la UE.

"Todos estamos un poco desconsolados", sostuvo Juncker. "Ayer fue un día terrible para todos los que aman a Francia y aman a París", agregó.

Infografía Graphic News

Donald Tusk, el ex primer ministro polaco que preside las cumbres de líderes nacionales de la UE, recordó lo hecho en Gdansk, la ciudad del Báltico en la que nació y que fue completamente reparada tras ser arrasada en la Segunda Guerra Mundial.

"Me gustaría decir palabras de consuelo y solidaridad con toda la nación francesa ante la tragedia de París", dijo Tusk. "Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los 28 estados miembros que participen en esta tarea" de reconstrucción, agregó.

Infografía Graphic News

Por su parte, Syed Kamall, un político conservador británico que apoya al Brexit en el Parlamento Europeo, dijo que era hora de dejar de lado la política: "Espero que todos podamos unirnos, ya sean británicos, europeos o de fuera de Europa, unirnos y contribuir a la reconstrucción".

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también pidió a los 751 miembros que donen el salario de un día. En declaraciones en francés, dijo: "Como exvecino de París, como italiano, como europeo, mi corazón está herido, como lo están todos nuestros corazones, por lo que sucedió ayer en París". 

 

Últimas noticias