Venezuela rompe relaciones con EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas, 23 de enero de 2019. Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos. Juan Guaidó, líder del Parlamento, de mayoría opositora, se declaró interino de Venezuela, después de lo cual Donald Trump publicó en Twitter un mensaje de respaldo.

 

Asimismo, defendió que es el único jefe de Estado, horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado “presidente encargado” del país para dar paso a nuevas elecciones.

“Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, dijo Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde desembocó la marcha 'chavista' que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un “usurpador” del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles.

La embajada venezolana en Rusia confirma su lealtad a Maduro

El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, confirmó a Sputnik que la misión diplomática es leal al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nosotros continuamos demostrando llevando adelante nuestra lealtad al presidente Nicolás Maduro, seguimos absolutamente todas sus indicaciones y todas sus instrucciones", dijo.

Últimas noticias