Argentina: supuestos atentados en medio del debate presupuestal de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. Dudas y sospechas provocó una explosión en la que dos personas resultaron heridas, en un atentado contra un mausoleo en el cementerio de la Recoleta, en un día tenso, en el que miles de personas se manifestaron en los alrededores del Congreso, donde el Senado debate el presupuesto de 2019, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que estaba rodeado por cordones de policías y otras fuerzas de seguridad y vallado para que nadie pudiera acercarse.

La explosión ocurrió en el mausoleo donde está el ex policía Ramón Falcón asesinado en los años 30 por el anarquista Simón Radowisky en venganza por las acciones represivas del entonces jefe de policía el 1 de mayo de 1909 cuando dispararon bajo sus órdenes dejando casi una decena de muertos y unos 50 heridos.

Según los informes policiales una mujer y un hombre resultaron heridos al colocar artefactos explosivos y fueron hospitalizados y detenidos.

La deflagración se produjo a las 18.30 horas y crea sospechas porque se había advertido desde el Ministerio de Seguridad que podrían haber atentados por la realización de la Cumbre del G.20 aquí. Desde hace días también organismos y movimientos sociales mencionan que el gobierno podría estar preparando algunos atentados de falsa bandera (alarma), para justificar una gran razzia. Incluso la organización ATTAC denunció que fue señalada por la seguridad como que podrían actuar violentamente en marchas contra esa cumbre, cuando siempre han sido pacíficas.

También se mencionó que se trataba de una supuesta acción anarquista contra Falcón en el aniversario de la llamada Semana Trágica o Semana Rosa, donde hubo varios muertos por la represión.

La escuela de cadetes de la Policía Federal tuvo el nombre de Falcón hasta abril de 2011, cuando la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner, lo cambió por el de un comisario democrático Juan Ángel Pirker, aduciendo que "en las escuelas formadoras de policías resulta pertinente que sus denominaciones se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos".

También en la noche, coincidiendo con serias denuncias contra el juez Claudio Bonadío que lleva la llamada causa de las fotocopias de los cuadernos tratando de involucrar a Fernández de Kirchner y a sus funcionarios en actos de corrupción, se habría producido otro presunto atentado contra la casa del magistrado.

Se trataría de una supuesta bomba casera. Esto sucede después de confirmarse las presiones para que los indagados cuyos nombres figuraban en las fotocopias, eran presionados para que acusaran a la ex presidenta o a sus funcionarios.

También fue imputada por diputados opositores la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ex diputada y militante de Propuesta Republicana (PRO) del presidente Mauricio Macri, por amparar al mandatario en la causa del Correo Argentino, donde él y su familia deben al Estado unos 70 mil millones de pesos.

La situación es tensa y cada día el descontento aumenta y el remor a un estallido social, ya es una realidad aquí.

Últimas noticias