Macri intenta privatizar Aerolíneas Argentinas, denuncian sindicatos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. Dirigentes gremiales de la empresa Aerolíneas Argentinas denunciaron el intento del presidente Mauricio Macri de privatizar la compañía, que tanto costó recuperar.

La semana pasada, mientras se realizaba un paro por el incumplimiento de acuerdos, Macri deslizó un mensaje donde advertía que el Estado no podía sostener el funcionamiento de la línea de bandera, a lo que añadió este fin de semana un discurso, rechazado por todos los trabajadores de la empresa, acusando que la ayuda del Estado a ésta, impedía realizar obras públicas para evitar posibles inundaciones.

“Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto”, dijo el presidente, quien desde su llegada al gobierno en diciembre de 2015 firmó una serie de acuerdos tanto con Avianca, como con líneas aéreas de bajo costo.

“Publican salarios y condiciones laborales mentirosas, y en algunos de los casos sacados de contexto para agraviarnos y que la gente se ofusque”, afirmó el dirigente gremial Pablo Biró a una radio local y admitió no saber si quieren quebrar o privatizar la empresa. Denunció además los intentos del gobierno de dividir a los gremios con una estrategia utilizada desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia dentro.

Recordó- como lo señala Werner Pertot en Página 12 – que ya se venía vaciando a la empresa, recortando presupuesto, cortando rutas, subsidiando a las de bajo costo. Y mencionó que existe falta absoluta de inversión. “Se vencen dos airbags 340 de largo radio y el gobierno no los va a remplazar, sino que va a cortar sus rutas y dárselas a las multinacionales extranjeras… El presidente miente cuando dice que los estados no ponen plata para mantener sus aerolíneas”.

En este caso señaló que “los españoles (a través de Iberia) llevan más de 50 millones de turistas por años. Los italianos, 80 millones. Ponen plata para recuperar Iberia y Alitalia. Japón tiene dos. Los países usan la aviación como una herramienta estratégica de desarrollo”.

Además se refirió a las irresponsabilidades gubernamentales con la empresa “y cómo el el presidente intentó forzar una relación entre las inundaciones producto del temporal y el dinero que el Estado invierte en Aerolíneas Argentinas”. Sostuvo que en realidad Macri, quien siempre afirmó que no iba a privatizar Aerolíneas, quiere “reventar la empresa y nosotros somos testigos del saqueo advirtiendo que existen intereses contra la línea de bandera y que no van a abandonar la lucha de los trabajadores, Si Aerolíneas termina privatizada y se la dan a una multinacional, va a terminar mal”, dijo.

Por otra parte, el gobierno autorizó la prórroga de jurisdicción en los juicios que tenga el Estado en su contra dentro del marco de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP). Esto conforma un fuerte condicionamiento para los próximos gobiernos que quedan así rehenes de estos contratos, muchos con cláusulas leoninas, denunció el portal Política Argentina.

Según el decreto 1039/2018, se aprueba en los contratos PPP la inclusión de cláusulas "que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958), en los casos que el o los beneficiarios de éstos sean residentes en el exterior". Esto es gravísimo en cuanto a cesión de soberanía advierten analistas.

Últimas noticias