Cristina Fernández niega cargos en causa sobre corrupción

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. La ex presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner rechazó los cargos de corrupción en su contra en la causa abierta con base en fotocopias de supuestos cuadernos de un ex chofer atribuyendo esta situación a una “decisión política del Poder Judicial en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos”.

La actuación policial, de llevar binomios caninos a su domicilio, calificada de absolutamente ilegal, fue denunciada por varios analistas como una forma de “amenaza brutal” y como una violación de todos los derechos de la actual senadora nacional, quien hoy recordó que es el cuarto expediente en que el mismo magistrado la acusa de ser “jefa de una asociación ilícita”, que hasta ahora no ha podido ser demostrada.

Por este motivo recusó al juez, Claudio Bonadío, y también recusó al fiscal Carlos Stornelli. Ante la conmoción que causó el “amague policial” se dijo que una vecina los había llamado porque “escuchó ruidos extraños”.

La ex mandataria se vio serena y firme cuando llegó a los tribunales acompañada por sus abogados en un escenario crispado por el agravamiento severo de la crisis que ha colocado a este país, en el segundo lugar entre los más vulnerable detrás de Turquía que encabeza la lista.

En su escrito presentado, la ex presidenta demandó la nulidad del proceso en su contra, recordó la persecución que sufre desde hace dos años y señaló que en las otras causas abiertas se le negó sistemáticamente el pedido de realizar “una auditoría de toda la obra pública realizada entre 2003 y 2015”.

Tras insistir en su pedido de una auditoría general de la obra pública, la ahora senadora advirtió que “si existe un propósito auténtico por saber lo que ha ocurrido con la obra pública en nuestro país, incluso la investigación debe alcanzar hasta el presente”.

Recordó que “desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en (los tribunales de) Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping? (elección arbitraria del juez y el fiscal de la causa) Algo peor: decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona”.

También hace referencia a “una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o “no Juez” …se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare, en referencia a lo que se está aplicando a otros líderes políticos de la región”, dijo en clara alusión al encarcelado ex presidente brasileño Luiz Inacio lula da Silva, o al perseguido ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

“Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI”, sostuvo la ex mandataria.

“Hoy, Bonadío vuelve a citarme a indagatoria acusándome de ser la jefa de una nueva asociación ilícita. Esta vez con los principales empresarios de la construcción. Ya voy por la cuarta organización delictiva. Eso sí, siempre soy la jefa”.

Añadió en el escrito que “resulta ridículo y ofende la inteligencia, intentar hacernos creer que haya sido Néstor Kirchner quien organizó el sistema de cartelización de la obra pública a partir del 25 de mayo de 2003, en un país cuyo presidente es Mauricio Macri... hijo de Franco, primo hermano de Ángelo Calcaterra, hermano del alma de Nicolás “Nicky” Caputo, todos ellos socios entre sí y de otros empresarios en materia de energía y obra pública. Todos emblemáticos integrantes de la “Patria Contratista” surgida durante la última dictadura militar y consolidada durante la década de los ’80 y los ‘90”.

Y advirtió: que resulta absurdo que dichos empresarios intenten aparecer como víctimas de ese proceso o esas prácticas a la vez que volvió a denunciar un “engranaje mediático-judicial” para avanzar en “la estigmatización, el juzgamiento de los medios y a la confirmación en sede judicial con un resultado: la eliminación política”.

La ex mandataria se refirió a la creación de causas mellizas y enumeró las causas abiertas en su contra con similares figuras penales como parte de una "auténtica novela sudamericana del tiempo que vivimos" y sostuvo que “lo que pretendo como cualquier ciudadano es que se lleve a cabo una investigación judicial seria, objetiva e imparcial, con la misma vara para todos, que ponga en claro qué es lo que ha ocurrido, imponiendo a los eventuales culpables las sanciones que corresponda".

La crisis

Este lunes el dólar minorista llegó a poco más de 31 pesos y cerró a 30.75, coincidiendo con la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las metas del acuerdo con Argentina. El Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Central (BCRA) lanzaron una batería de medidas para intentar controlar mañana la divisa. El titular del BCRA Luis Caputo, anunció el “desarme progresivo” del bono Lebac tratando de que en diciembre yo no haya ninguno en circulación.

El Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne anunció que cancela la subasta diaria de dólares del Tesoro. Sin embargo todo esto fue decidido de acuerdo con el FMI. Los presagios desde el exterior son apocalípticos.

Últimas noticias