Pide ELN condiciones de seguridad para liberar a 6 secuestrados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Bogotá. La guerrilla del ELN pidió hoy al Ministerio de Defensa que garantice "condiciones de seguridad" para liberar a tres policías, un militar y dos civiles que fueron secuestrados el viernes cuando navegaban por un río en el noroeste de Colombia.

La petición fue hecha en un comunicado por la delegación del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que protagoniza en La Habana un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Guerrilleros del ELN se llevaron con rumbo desconocido a las seis personas, que se desplazaban en un bote por el río Atrato, en un sector selvático del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Según la delegación negociadora del ELN, unidades del "Frente de Guerra Omar Gómez" detuvieron la embarcación y se llevaron a las seis personas, a quienes "se les está prestando la protección y atención debida (...) acorde al Derecho Internacional Humanitario".

Los negociadores del ELN indicaron que el grupo tiene la voluntad de dejar en libertad a los uniformados y los civiles, pero en la zona hay "fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales" que pueden poner en riesgo a los rehenes.

"Informamos al Alto Comisionado de Paz (Rodrigo Rivera) nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de Defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación", concluyó el comunicado.

Algunas horas después del caso de secuestro en Chocó ocurrió un ataque con explosivos a corta distancia de una base militar en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (este), que no dejó víctimas. El Ejército responsabilizó de esa acción al ELN.

El Gobierno y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero del año pasado en Quito, que este año fueron trasladadas a La Habana.

El sexto ciclo de negociaciones concluyó el lunes pasado sin que las partes llegaran a un acuerdo sobre un alto el fuego y de hostilidades, que fue el principal tema de discusión durante esa ronda.

Las partes pactaron un primer alto el fuego que estuvo vigente entre octubre de 2017 y enero de este año.

Últimas noticias