Voto consciente piden en multitudinaria marcha LGBT en Brasil

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La marcha del orgullo gay de Sao Paulo, considerada una de las mayores del mundo, salió a la calle este año con un marcado discurso político, pidiendo la "elección consciente" de líderes que defiendan sus derechos en los comicios de octubre.

Bajo el lema "Poder para LGBTI+, Nuestro Voto, Nuestra Voz", varios cientos de miles empezaron a aglomerarse desde la mañana del domingo en la céntrica avenida Paulista para la 22ª edición del desfile, que transcurría en un clima de fiesta, pero de protesta política.

"Además de la fiesta y la música, esto es para que las personas reflexionen sobre su decisión", dijo Ana Honoro, una profesora de informática de 25 años a quien le preocupa el resultado de las próximas elecciones.

Las elecciones son "el momento que tenemos para elegir representantes que cuiden de la comunidad LGBT y sus necesidades", agregó.

En un contexto de alta polarización social e incertidumbre sobre los resultados, Brasil celebrará en octubre elecciones generales para escoger un nuevo presidente, diputados, senadores y gobernadores de los estados.

En varios momentos de la marcha, el público entonó consignas contra el presidente conservador Michel Temer y cuestionó la falta de resultados en la investigación del asesinato de la activista negra Marielle Franco en Rio de Janeiro, hace más de dos meses.

La viuda de Franco, Mónica Benicio, habló desde uno de los camiones con altoparlantes, en medio de la multitud.

"Este es un acto de resistencia. Brasil es uno de los países que más mata a su población LGBT. Y no podemos aceptar eso, dejar que continúe de esa manera", afirmó Benicio, emocionada.

Franco, una socióloga de 38 años, era una aguda crítica de la violencia policial y de las ejecuciones extrajudiciales en las barriadas pobres. Su figura como portavoz de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, estaba en pleno crecimiento luego de que se convirtiera en la quinta concejal más votada de Rio.

La activista fue acribillada el 14 de marzo dentro de su automóvil junto a su conductor Anderson Gomes, en un episodio que derivó en multitudinarias manifestaciones de repulsa pero que sigue sin resolverse, aunque las investigaciones apuntan a una ejecución a manos de milicias parapoliciales.

La marcha del orgullo gay de Sao Paulo reunió tres millones de personas el año pasado.

Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, Brasil ocupa el primer lugar de homicidios de la comunicad LGBT en la región, sumando 340 muertes por homofobia en 2016.

En 2017 esa cifra aumentó 30% a 445 muertes, según la ONG Grupo Gay de Bahia, que recolecta cifras de todo el país desde hace casi cuatro décadas.

Eso equivale a una muerte cada 19 horas, según el grupo.

 

 

Últimas noticias