Detienen a ex ministro de Aznar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. La corrupción es un pozo sin fondo en España. En esta ocasión, el equipo de investigación de delitos económicos de la Guardia Civil dirigió una operación que se saldó con la detención de Eduardo Zaplana, ex ministro del Trabajo durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) y ex presidente de la comunidad autónoma de Valencia. Además se llevaron a cabo seis detenciones en el marco de una investigación de corrupción político-empresarial a gran escala.

Eduardo Zaplana fue vocero y ex ministro del Trabajo en los gobierno de Aznar. Se convirtió en uno de los hombres más cercanos al mandatario después de que se abandonó la política local y decidió dejar el cargo de presidente de la Generalitat valenciana para trasladarse a Madrid.

El caso por el que está siendo investigado y fue detenido se remonta precisamente a su etapa al frente del gobierno autonómico, donde habría perpetrado varios delitos de corrupción, falsificación, cohecho y prevaricación en el marco de varios proyectos de inversión público. Junto a él fueron también detenidos Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Nacional Juan Cotina, además del abogado madrileño Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha durante su etapa al frente de la Generalitat valenciana. Además se encuentran encarcelados el ex director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens y su mujer, Felisa López.

Además de las detenciones se llevaron a cabo 15 registros, entre ellos, uno que se ha producido en la Consejería de Economía, donde se presume hay documentos y pruebas vinculados con contratos del plan eólico otorgados a la familia Cotino. Otro de los asuntos que se está investigando es el plan de privatización de los servicios de las Inspección Técnica Vehicular puesto en marcha 1997.

Además se registró la vivienda particular de Zaplana y de Cotino en Valencia, así como un despacho profesional del ex ministro español en Madrid.

La Guardia Civil considera acreditado que Zaplana cobró comisiones durante su etapa como presidente dela Comunidad Valenciana. Estos pagos, a juicio de los investigadores, estarían prescritos. Sin embargo, los agentes consideran que no han prescrito las recientes operaciones que Zaplana ha llevado a cabo con dinero oculto en paraísos fiscales procedente de los supuestos cohechos y que ha estado repatriando a España en los últimos años.

Además hoy trascendió que el número dos del ministerio de Hacienda, José Enrique Fernández, que ocupa el cargo de secretario de Estado de Hacienda (el símil del subsecretario en México), está imputado de los delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén. Está citado a declarar en los próximos días, en los que se decidirá si se le deja en libertad con cargos o el juez decreta prisión cautelar.

Últimas noticias