Premios Nobel condenan acciones migratorias de Trump

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. Un amplio número de galardonados del premio Nobel, empresarios y legisladores condenaron hoy las acciones ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump, que calificaron como injustas, discriminatorias y lesivas al interés nacional.

La implementación de las acciones ejecutivas de Trump detonó las primeras manifestaciones en su contra en Nueva York y el inicio de la primera demanda legal para frenarlas por parte de organizaciones de defensa de los derechos civiles.

“La orden ejecutiva es discriminatoria porque se enfoca injustamente a un amplio grupo de inmigrantes y no inmigrantes sobre la base de sus países de origen”, señaló una carta firmada por decenas de premios Nobel.

Los académicos consideraron que las prohibiciones decretadas por Trump afectan la seguridad nacional, por lo que le hicieron un llamado para reconsiderarlas.

Legisladores demócratas se sumaron a la condena y algunos de ellos acudieron personalmente el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para solidarizarse con el primer grupo de 11 inmigrantes detenidos por autoridades migratorias.

Entre los detenidos estaba Hameed Khalid Darwees, quien trabajó para el gobierno estadunidense en Irak durante 10 años y recibió su estatus de refugiado al comprobarse que su familia estaba siendo hostigada. Después de 16 horas de cautiverio, el iraquí fue liberado.

Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados

A raíz de la detención de los 11 migrantes, abogados del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) impugnaron la constitucionalidad de las acciones ejecutivas de Trump y pidieron a los tribunales que las medidas sean suspendidas.

El recurso legal fue interpuesto con un enfoque generalizado, de tal manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada del país, tras la emisión de las órdenes ejecutivas.

A pesar de las reacciones a sus órdenes ejecutivas, el mandatario estadunidense afirmó que todo estaba “funcionando muy bien”.

Un funcionario de la Casa Blanca explicó que incluso las personas con “green card” o tarjeta de residencia procedentes de los países incluidos en la orden ejecutiva deberán hacer una visita consular antes de viajar de regreso a Estados Unidos.

La Casa Blanca aún no aclara el procedimiento para los viajeros de los siete países que ya se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos.

Sobre la reacción de Irán, de prohibir la entrada a estadunidenses, el funcionario de la Casa Blanca señaló que si el gobierno iraní actúa bajo un criterio de reciprocidad, eso quiere decir que analizará caso por caso, como lo hace Estados Unidos.

Últimas noticias