Yucatecas se unen a la exigencia de justicia por feminicidios en QRoo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida. Mujeres que integran diversos colectivos en Yucatán han anunciado que se unirán a las exigencias de mujeres de Quintana Roo, debido al incremento de feminicidios en esta entidad, por lo que convocan a una manifestación para el día viernes 2 de abril a las 18:30 horas.

Con el nombre “Me cuidan mis amigas”, la manifestación se realizará en la plaza grande en el Centro Histórico de Mérida.

Las mujeres han organizado un tendedero de denuncias, micrófono abierto y leerán un manifiesto feminista.

Algunos de los colectivos y colectivas que organizan la protesta son el Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, UADY sin acoso, Marea Verde Yucatán, Ni Una Menos Yucatán e Igualdad Sustantiva Yucatán y de la misma forma, invitan a mujeres que quieran sumarse a alzar la voz.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, dijo que es necesario alzar la voz, pues tan sólo este domingo pasado hubo cuatro feminicidios en Quintana Roo y estos hechos hacen que las mujeres de tal entidad se sientan inseguras.

“Sabemos que ese es un estado vulnerado por el narcotráfico y aunado a eso hay muchos problemas que desarrollan mucho tipo de violencia en contra de las mujeres, en cualquier aspecto. Las mujeres son una población muy vulnerada. Nos manifestaremos por nuestras hermanas”, comentó.

Como mujeres, feministas y habitantes de la península de Yucatán, es necesario pedir un alto a la violencia en esta zona y en México en general, destacó.

“Queremos decir que sabemos lo que está pasando, estamos hartas y cansadas. Si no nos organizamos junto con nuestras hermanas, esto va a seguir pasando. Estamos en resistencia”, mencionó.

Kelly dijo que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario a manifestarse contra la violencia que viven las mujeres, para hacerle saber a las compañeras que no están solas, sino hay una red con la que pueden contar.

Lo que sucede en Quintana Roo no es aislado, sino que la violencia contra las mujeres cada vez va en aumento. En Yucatán una problemática que es importante dar a conocer es el abuso sexual, dijo la activista.

En Igualdad Sustantiva Yucatán dan acompañamiento a víctimas de abuso sexual y en el mes de marzo recibieron cuatro casos.

Últimas noticias